Lanzan una nueva agrupación en el Sindicato de Municipales de Avellaneda

Lanzan una nueva agrupación en el Sindicato de Municipales de Avellaneda

El secretario Gremial Walter Fariñas encabeza la agrupación “17 de noviembre”, que se lanzó a la arena interna con una declaración de principios. Entre otras cuestiones, adelantaron que tendrán candidatos propios en las elecciones internas del gremio. El lanzamiento se da en medio de un recrudecimiento de la pelea entre el sindicato y la gestión de Ferraresi.

 

Con una declaración de principios, la agrupación “17 de noviembre” del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA) debutó en la política interna del gremio. Encabezada por el actual secretario Gremial Walter Fariñas, este nuevo espacio dio la luz en medio de la discusión ya histórica entre la conducción del sindicato y el intendente local, Jorge Ferraresi, que la semana pasada anunció una suba salarial de manera unilateral. Si bien no se aclaró si el lanzamiento era una especie de quiebre, se cree que el nuevo espacio funcionará como “un dique de contención” dentro del propio gremio, ante las presiones lanzadas por la gestión para debilitar al STMA, y darle más poder y representación a los aliados SUMA y UPCN.

Fariñas estará acompañado en esta agrupación por Adriana Este como secretaria y Ricardo Andrade como secretario. En estos días, se hizo circular una declaración, donde se establecen los once puntos que regirán la vida interna de la agrupación. Bajo el título “sólo los trabajadores salvarán a los trabajadores”, el texto explica entre otras cosas que la intención de sus integrantes es “luchar por la reivindicación social del sindicato y mantener la unidad de todos los trabajadores municipales”, además de “vigilar el fiel cumplimiento del estatuto social del STMA; dentro de la organización gremial”. “Se busca velar por el normal funcionamiento de la entidad representativa del gremio en el campo sindical y participar en las elecciones internas del STMA, proponiendo nuestros respectivos candidatos”, adelantaron desde la entidad.

La nueva agrupación se lanzo en medio de la ya histórica disputa entre el gremio que conduce Hernán Doval y el gobierno de Ferraresi, que en los últimos meses del 2017 fue denunciado por intentar vaciar la obra social de la entidad sindical. la semana pasada, en diálogo con el programa radial de Política del Sur, Doval se refirió a las denuncias que el sindicato presentó por el “engaño” a los trabajadores sobre su obra social, que consiste en traspasarlos a la asociada al Ejecutivo local, dejándolos sin cobertura por tres meses. “Cada vez que Ferraresi nombra gente, nos da elementos de prueba para comprobar un negociado turbio entre Osco Salud y el Municipio”, deslizó.

Además, Doval apuntó contra el anuncio sobre un aumento en los salarios de los municipales y acusó una falta de convocatoria para la discusión junto a una imposición de lo que sucederá a los sindicatos afines al oficialismo local. Argumentó que el aumento determinado por el Municipio es de un 30 por ciento, pero repartido en tres pagos de 10 por ciento hasta octubre.

“El título del ‘30 por ciento’ puede ser bueno, pero arrancamos de un básico de 6 mil pesos, el cual está por debajo del nivel de indigencia”, descargó el titular del gremio. De esta forma, advirtió que la suba no se materializa en el bolsillo del trabajador y ratificó su reclamo de un sueldo básico de 13 mil pesos con una bonificación a fin de año de 8 mil, en resarcimiento del año.

“la organización gremial es para nosotros la base de nuestros procedimientos. Para ello necesitamos la organización obrera, y que estas organizaciones estén representadas por auténticos trabajadores”, concluyeron desde la nueva agrupación del STMA que lidera Fariñas.

Comentá la nota