Limites a la contrataciones en el Estado: “un nuevo paso hacia la reforma y el ajuste”

Limites a la contrataciones en el Estado: “un nuevo paso hacia la reforma y el ajuste”

Silvia León, del área de Organización de la Asociación de Trabajadores del Estado, expresó la postura del sindicato en base a la Norma 12 que limita las contrataciones en el Estado, y que da potestad a los ministros de cerrar programas.

La dirigencia de ATE se expresó en cuanto a la norma que lanzó el Gobierno en la cual se limitan las contrataciones en el Estado y también se hará un registro sobre la cantidad de personal y las áreas donde se desempeña. Silvia León, Secretaria de Organización de la entidad de la Avenida Belgrano, afirmó que “el Gobierno dio un nuevo paso hacia la reforma y el ajuste en el Estado”.

“Fundamentalmente avanza en la decisión política de reestructurar el Estado y de realizar el ajuste a manos del nuevo Ministro de Hacienda (Nicolás Dujovne). Concentra y centraliza todo el poder de decidir el futuro de los trabajadores del Estado en la Jefatura de Gabinete de Ministros, en el Ministerio de Modernización y en la Oficina Nacional de Presupuesto”, detalló la dirigente de ATE.

Uno de los puntos frágiles a los que hace referencia ATE es la potestad que tiene la normativa a limitar los programas en los ministerios, agregado el derecho a poder cerrarlos, si asi lo considere necesario el organismo en cuestión. “La Decisión Administrativa 12 habla también de que la planta contratada tiene que cubrir el 15 por ciento de la planta del Ministerio. Esto ya existía, pero para nosotros la salida a esto es que se ponga inmediatamente en marcha un proceso de concurso para el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados. De esto, ésta resolución no habla. Entendemos que es esto lo que se está demorando”

“Esto es una nueva alerta. Entendemos que es un tiempo complicado para poder poner en funcionamiento esta norma, ya que tienen pensado comenzar con los censos desde la semana que viene, cuando un porcentaje muy alto de los trabajadores y trabajadoras está de vacaciones. De todas formas compartiremos toda esta información entre los trabajadores de todo el Estado Nacional para debatir en conjunto, y la semana que viene vamos a realizar varias asambleas y reuniones de análisis y de definición sobre la estrategia gremial que tenemos que tomar frente a esto”, cerró la Secretaria de Organización del CDN de ATE.

Comentá la nota