Lingeri: "No vamos a firmar paritarias por debajo de la inflación"

Lingeri:

El titular del gremio de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, se convirtió en una de las figuras claves por su rol en las negociaciones entre los sindicatos y el Gobierno. En diálogo con ámbito.comen el 53 Coloquio de IDEA el dirigente analizó las políticas laborales de Cambiemos de cara al futuro y afirmó que en 2018 "no firmaremos paritarias por debajo de la inflación". 

Periodista: ¿El sindicalismo está apoyando al Gobierno?

José Luis Lingeri:El sindicalismo está acompañando al Gobierno en la medida de lo que nosotros creemos que hay que generar políticas de estado activas para todos los sectores. Hay que generar empleo; tenemos que capacitar a los jóvenes para el futuro. Es importante por los cambios tecnológicos poner el énfasis en esa capitación. Evidentemente es un Gobierno que tiene apenas dos años; vemos que se están haciendo cosas bien y otras que faltan. El tema de la pobreza no se ha erradicado, el tema del trabajo informal tampoco. Vemos que ha caído el consumo. Si bien bajó la inflación, en algunos sectores cayó el consumo

P.: ¿El Gobierno está trabajando en una reforma laboral integral o solamente en un blanqueo laboral?

JL.L.: Primero vamos a trabajar en el tema del blanqueo de aquellos que hoy están en el trabajo informal. El propio ministro dijo que no va a ser ninguna reforma al estilo Brasil sino lo hace en forma conjunta y hablando con la CGT. Puede ser una cuestión global, puede ser por empresa o por convenio. Tomar convenio por convenio y analizar la situación; no vamos a ir a la baja pero puede que algunas cosas se renuncien mientras que otras aumenten, hay que buscar un equilibrio a través del consenso y del diálogo y que, tanto el Gobierno como nosotros, pongamos voluntad política.

P.: El Gobierno quiere fijar la pauta de incremento salarial en base a la inflación futura que para el año que viene está en torno al 12% ¿Ustedes lo van a aceptar?

JL.L.: Este año la pauta estaba por el 17% y hemos firmado por un 22%, algunos gremios más. Vamos a firmar por el comportamiento de la inflación, no creo que firmemos por debajo de ella. Habrá que ver las expectativas reales de los primeros meses del 2018 y de ahí trabajar realmente en ese sentido

Comentá la nota