"Se logró imponer lo que querían la UIA y la CGT que era romper la cuarentena para los laburantes"

El líder de la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén "Pollo" Sobrero, criticó las medidas dispuestas por el gobierno para que los pasajeros viajen sentados en medios de transporte y así frenar el contagio por coronavirus, al tiempo que remarcó que "la cuarentena en este país es para los ricos y no para los pobres que tienen que salir a trabajar".

Sobrero se refirió a la decisión de aumentar la cantidad de formaciones, ya que para ello la empresa Trenes Argentinos Operaciones, dependiente del Estado argentino, convocó a "muchos trabajadores cuando no era necesaria tanta cantidad".

"Vos tenés un gran porcentaje de trabajadores en negro y que si le das la posibilidad de que viajen porque sino no consiguen el mango para darle de comer a su familia, en qué lo va a hacer si aumentás la frecuencia de trenes", sostuvo el dirigente en declaraciones a El Trece.

 

Sobrero remarcó que se está "en medio de una pandemia y hoy en el sistema de transporte se logró imponer lo que querían la UIA y la CGT que era romper la cuarentena para los laburantes".

"Por eso digo que la cuarentena en este país es para los ricos, no es para los pobres. Los pobres no tienen para comer y tienen que ir a laburar", detalló.

Asimismo, señaló que los funcionarios que dispusieron como medida de prevención que no viajen pasajeros parados en los trenes "nunca viajaron en tren".

"En hora pico es muy difícil controlar los pasajeros. Eso lo charlamos con la empresa varias veces y que la gente viaje sentada solo puede plantearlo alguien que nunca viajó en tren. No podés poner en cada puerta de vagón alguien para que controle a los que suben hasta que se llenan los asientos porque para eso tenés que desplegar una cantidad de gente en las estaciones que te llevaría a romper más la cuarentena", precisó.

Asimismo, consideró que "la única forma que se tiene es si reducís la cantidad de gente que está circulando en la calle, porque todo lo demás que dicen es mentira o improvisación".

Sobrero denunció que este lunes "obligaron a todo el mundo en ferrocarriles a presentarse a trabajar por parte de la misma empresa, cuando se pueden sacar más trenes teniendo la menor cantidad de gente posible".

"Hay un doble discurso, porque por un lado te dicen no vayas a trabajar y por el otro mandan a los trabajadores a que estén varios en un lugar muy chico. Acá lo que reina es la improvisación y la desidia. Creen que trayendo más gente van a poder sacar más trenes", evaluó el gremialista.

Sobrero afirmó que si los hubiesen consultado a los empleados ferroviarios "era otra la cuestión, porque en base a la cantidad de trenes que quieran sacar le decíamos con qué cantidad de gente se podía hacer y eso seguramente iba a ser la mitad de los que este lunes estuvieron, con guardias mínimas de dos o tres personas rotativas".

Más allá del malestar que la convocatoria de trabajadores generó, el "Pollo" aclaró que "no se va a generar un conflicto laboral", porque "hacerlo en medio de unas pandemia es horrible" y él "eso no lo haría".

Comentá la nota