Malestar en UPCN por problemáticas en diferentes reparticiones estatales

Malestar en UPCN por problemáticas en diferentes reparticiones estatales

Así lo confirmó en diálogo con Gremiales Tucumanas, la Secretaria General de UPCN Seccional Tucumán, Lucinda Espeche, quien hizo referencia a una serie de situaciones que vienen configurando un creciente malestar en el seno de la organización gremial que nuclea a los trabajadores estatales.

 

“Estamos con algunos conflictos en áreas y dependencias vinculadas tanto a los Ministerios de Educación y Desarrollo Social, como así también en el Subsidio de Salud, en la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento, y en la Subsecretaría de Obras Públicas. Estamos en estado de alerta, hemos realizado algunas asambleas y hemos adoptado parcialmente algunas medidas de fuerza que pensamos profundizar si es que estas cuestiones se resuelvan en un plazo inmediato “, precisó la titular a nivel local de la entidad gremial conducida a nivel nacional por Andrés Rodriguez.

“En el Subsidio de Salud realizamos una asamblea porque los jerarcas de la repartición no quieren respetar la carrera administrativa, que hasta acá se la venía respetando, pero ahora están queriendo hacer a su antojo, y nosotros no vamos a permitir que esto suceda. Algo similar sucede en la Secretaría de Articulación Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, donde Ramiro González Navarro, no recibe a nuestros delegados. Le solicitamos vía expediente que respete la carrera administrativa, que se cubran los cargos vacantes con los empleados de carrera. Hay jefaturas vacías que no se cubren. ¿Para quienes las guardan? Nosotros no pedimos nombramientos, sino los corrimientos correspondientes, dándole lugar a los empleados con antigüedad que vienen haciendo su carrera como corresponde. Cómo Gonzalez Navarrro, no quiere recibir a los representantes de los trabajadores para dar una explicación, los compañeros hicieron una protesta, a modo de escrache”, precisó la titular de la Unión del Personal Civil de la Nación.

Posteriormente, la Secretaria General de UPCN se refirió a la situación en el Ministerio de Educación y en la Dirección de Materiales y Construcciones Escolares, dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas: “En Construcciones Escolares, no se está efectivizando el pase a planta de más de 200 trabajadores, por lo tanto se está incumpliendo un acuerdo celebrado meses atrás, en el marco de las negociaciones salariales. Lo mismo está pasando con el Personal Auxiliar de las Escuelas. Hay 126 designaciones relativas al personal encargado de realizar tareas de limpieza en establecimientos educativos, pero no se realizan las notificaciones correspondientes pese a que hay un decreto firmado por el Gobernador Juan Manzur. Hay una necesidad imperiosa de que dotar de auxiliares a todas las escuelas, y eso no es un pedido gremial ni sectorial, sino una demanda de toda la sociedad y la comunidad educativa”, remarcó la representante de los estatales.

Luego, la sindicalista agregó: “Eso además que tampoco están titularizando a más de 1000 auxiliares que deben pasar a Planta Permanente, ni se están blanqueando las Categorías 18, la cual se paga hace muchos años pero no figura en el Recibo de Sueldo, y hay trabajadores que se terminan jubilando con la Categoría 15, y algunos hasta con la Categoría 10 porque nunca se los blanqueó”.

Para finalizar, Lucinda Espeche se refirió al conflicto en torno a la Secretaría de Planificación comandada por Julio Saguir. “Hemos advertido que en la Dirección de Estadísticas de este organismo, los empleados ponían dinero de su bolsillo para realizar sus tareas. Por eso solicitamos formalmente que se les asigne una partida adicional a esos compañeros. Queremos que quede claro: Nosotros no vamos a permitir que ningún encumbrado funcionario de turno se ponga por encima de los derechos de las trabajadores estatales ni de la carrera administrativa”, concluyó Espeche.

Comentá la nota