Marín repudió el aumento firmado por UTA nacional

Marín repudió el aumento firmado por UTA nacional

El delegado de la empresa Aucor aclaró que la pauta no incluye cláusula gatillo. Además, el dirigente denunció que el gremio pactó la revisión del convenio colectivo de trabajo. 

Marcelo Marín,  delegado de UTA Córdoba en la empresa Aucor, manifestó su disconformidad con la paritaria firmada a nivel nacional por el gremio y las empresas de transporte.

Según precisó el dirigente al ser consultado por Diario Sindical, el nuevo aumento del 15% impactará negativamente en el poder adquisitivo de las y los choferes, debido a que el incremento fue acordado "a espaldas de los trabajadores".

"El acuerdo fue inconsulto ya que no se le preguntó a ningún trabajador o delegado si estaba de acuerdo o no, tal como se viene manejando Roberto Fernández, quien se mueve como patrón de estancia", acusó Marín.

Y agregó: "Este aumento no le sirve absolutamente a nadie, es peor que el acuerdo firmado el año pasado. Los únicos beneficiados por esta pauta son los empresarios".

El delegado de la empresa Aucor aseguró, además, que el acuerdo no incluye cláusula gatillo, sino el "compromiso futuro" de mantener reuniones en octubre para revisar las cifras inflacionarias.

Ello, detalló Marín, no garantiza la aplicación del mecanismo de actualización, sobre todo si se tiene en cuenta que la cláusula gatillo prevista formalmente en la pauta salarial del año anterior, aún no se aplicó.

Otro de los aspectos cuestionados por el delegado tiene que ver con la resolución quinta del acuerdo paritario, donde las partes se comprometen a crear una comisión para revisar y modificar el convenio colectivo de trabajo del sector. "En Córdoba tenemos una jornada laboral de siete horas, mientras que en Buenos Aires es de ocho. Sería bastante perjudicial que nos agreguen mayor carga horaria", argumentó.

Criticas al ministerio de Trabajo y a Roberto Fernández

Además de cuestionar el acuerdo salarial firmado por UTA nacional, Marín cargó contra el titular del gremio, Roberto Fernández, y las autoridades del ministerio de Trabajo que encabeza Jorge Triaca.

"Fernández, el ministerio de Trabajo y los empresarios actúan unidos y organizados. Los trabajadores somos perjudicados ya que el ministerio se ha convertido en una escribanía de las empresas y no hace nada en favor de los trabajadores", denunció.

Y añadió: "Es sabido que Roberto Fernández no marcha ni convoca a las bases porque eso le daría fuerza a los trabajadores para impulsar sus reclamos. Más allá de eso, nosotros como cuerpo de delegados estamos en cada marcha impulsada por los gremios y las centrales obreras de Córdoba, acompañando y convocando a las bases. Desde UTA nacional no movilizan porque están en línea con el gobierno de turno y los empresarios".

UTA Córdoba

Al ser consultado por la situación institucional de UTA Córdoba, Marín afirmó que la seccional todavía se encuentra intervenida por la conducción nacional.

"UTA Córdoba continúa ilegalmente intervenida, porque lleva casi dos años en esa situación. Desde el gremio no nos aportan soluciones, y lo único que han traído es desgracia tras desgracia".

En relación a las elecciones que la seccional debe celebrar en el mes de noviembre de este año, el delegado de Aucor acusó a las autoridades de querer imponer una lista única en el sufragio y limitar la participación.

"La conducción pretende que haya lista única. En noviembre quieren presentar una lista oficialista e impedir la participación, sobre todo la de los cuerpos de delegados de la empresa Aucor y Tamse Trolebuses, quienes estuvimos al frente de los reclamos junto a los compañeros de Ersa y Coniferal", afirmó Marín.

Comentá la nota