Marina Mercante: el gobierno avanza con mejoras en la competitividad del sector

Marina Mercante: el gobierno avanza con mejoras en la competitividad del sector

Así lo anunció ayer el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, al haber alcanzado consensos para trabajar en la implementación de medidas que mejoren la competitividad, con una primera “declaración” firmada por el Estado, empresarios y gremios, constituidos en una Comisión Tripartita. Notitrans dialogó con el  sector empresarial y sindical, quienes valoraron el encuentro pero mostraron con cautela a la hora de ver qué regulaciones implementarán los funcionarios en pos de la competitividad.

La reunión, celebrada ayer por funcionarios de transporte, lanzó la Comisión Tripartita integrada por sectores empresariales, gremiales y referentes de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables, y  se constituyó como mesa de diálogo y trabajo para identificar los problemas de contexto que afectan a la Marina Mercante.

A través de un comunicado de prensa, el ministerio de Transporte que conduce Dietrich destacó el haber alcanzado un acuerdo sobre “las necesidades de implementar modificaciones impositivas destinadas a reducir el impacto del costo de combustible para los buques, y  la disminución de los aranceles de importación de insumos o piezas que se destinen a la construcción o reparación en el país, dos medidas que resultarían fundamentales para mejorar los costos logísticos”.

La cartera de Transporte sostuvo que “vinculado a los asuntos laborales, los gremios expresaron su predisposición a reducir el porcentaje de francos para potenciar al máximo el desarrollo del sector, ante la inminente incorporación de nuevos buques que aumenten las fuentes laborales”. Lo cual no fue desmentido por las organizaciones gremiales consultadas y que todo está sujeto "a un análisis de la Comisión Tripartita".

La forma de implementar la competitividad preocupa a empresarios

En cambio, a nivel empresarial la reunión fue tomada como positiva pero señalaron que “queda mucho por hacer. Es una hoja de ruta pero es apenas un boceto para lo que viene”, bajando considerablemente el entusiasmo oficial.

Otras voces empresariales se mostraron conciliadoras. "Valoramos el rol del gobierno y junto a los gremios participaremos activamente en la Comisión Tripartita Negociadora. Entendemos que hubieron avances en la identificación de las cuestiones distorsivas tanto en las Regulaciones Administrativas como en los Asuntos Impositivos. Sin embargo es importante destacar que un aún nos falta trabajar en lo relacionado a las cuestiones Laborales".

Desde el empresariado no solamente hay expectativas en que se implementen medidas de corto plazo - modificatorias de las regulaciones existentes - y mediano plazo - la sanción de un marco normativo- para el desarrollo del sector. Sino que se considera que es necesario, que se consensuen medidas concretas para la mejora de la competitividad

Dietrich destacó la mesa de diálogo

“Es muy importante que hoy podamos estar todos reunidos, empresarios, gremialistas y referentes del sector para mejorar notablemente el desarrollo de la Marina Mercante Argentina. Estamos convencidos en transitar este desafío, con recursos humanos valiosos, trabajando en la construcción de la confianza para lograr una mayor productividad y competitividad del sector portuario”, dijo Guillermo Dietrich al finalizar el encuentro.

“Quiero agradecer especialmente a los protagonistas del ámbito portuario por afianzar las medidas que van a fortalecer el crecimiento marítimo en todo el país. Esto se logró a través del diálogo, el consenso, y el análisis profundo de tres elementos claves como son los asuntos impositivos, administrativos y laborales. Esta declaración de hoy, luego de varios meses de trabajo, es un paso más para potenciar y desarrollar las capacidades de nuestra Marina Mercante y de nuestros puertos”, agregó Jorge Metz, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables.

Según explicaron en la gacetilla, en relación a las regulaciones administrativas, se expresa las posibles alternativas para el mejoramiento en los tiempos de tramitación del abanderamiento y la incorporación del Sistema de Precinto electrónico y seguimiento satelital de la carga en los trámites aduaneros.

Los gremios mostraron apoyo pera cautela ante nuevo escenario

Desde el sector gremial coincidieron en que "la iniciativa del ministro fue muy positiva, pero no deja de ser un anuncio de buenas intenciones, nos preocupa la implementación".  Así por los menos lo destacó el Secretario General del  Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Cabotaje y Pesca, Julio Insfran, quien en diálogo con Notitrans agregó que "la preocupación hoy existente es que Dietrich trace una política previsible que nos haga competitivos pero tampoco a cualquier costó o situación traumática".

Insfran también aclaró los rumores que hablan de "costos laborales diferenciados para empresas  internacionales" quienes estarían en negociaciones para traer barcos para competir en el cabotaje fluvial ". Al respecto mencionó: “No es así,  acá solo se habla de un régimen más competitivo para los buques gasíferos pero no hay costos inferiores para distintas empresas. Nuestro convenio de trabajo lo cumplen todos por igual y no vamos a aceptar condiciones precarias o la baja, aunque reconocemos distorsiones en costos laborales regionales que vamos a resolver en esta mesa tripartita de diálogo"

Para el sindicalista, que no oculta su simpatía por el actual gobierno pero opta por la cautela a la hora del consenso de políticas, "recibieron un sector arrasado y las políticas de Marina Mercante debe ajustarse a reglas del mercado. Sin duda la Hidrovía Paraguaya nos marca la cancha por las condiciones de competitividad pero nosotros nos podemos negar que no sólo no perdimos ni un puesto de trabajo, sino que incrementamos nuestra afiliación. Hoy el desafío es tener condiciones previsibles de operaciones con políticas consensuadas tripartitas, sino logramos esto la hipótesis de conflicto será una realidad".

Por su parte el secretario Adjunto del Sindicato Flota Petrolera E. Hidrocarburifera (SUPeH) Jorge Fedenczuk, reconoció que "los nuevos funcionarios de transporte, son más dialoguistas y buscan construir puentes " pero se diferenció de Insfran sobre políticas discriminatorias  de costos  laborales para buques extranjeros afectando las dotaciones nacionales.

Además, el dirigente agregó: "No hay una certeza de lo que puedan aplicar todavía y Dietrich, como todo su equipo, están viendo donde reducen costos, no lo esconden: lo dicen abiertamente. Concuerdo  que sería una locura  regímenes diferenciados, trayendo conflictividad sindical. Hoy hay dotaciones con mucha antigüedad operativa en empresas navieras nacionales y cualquier error generaría una desigualdad,  pero no podemos dar certeza aún de lo que están evaluando desde el gobierno ". Por último ironizó: "pareciera que los patrones fluviales acceden a información privilegiada o les gusta emitir cheques en blanco. Para nosotros hoy todo es una gran incertidumbre a pesar de las buenas voluntades".

Un poco más duro pero en sintonía con Insfran, el secretario General del Sindicato de Conductores Navales de la Republica Argentina (SICONARA), Armando Alessi, quien estuvo en la reunión de ayer con Dietrich, confió a Notitrans  que  si el gobierno quiere una nueva política de Marina Mercante para ser competitivos primero tiene que atacar la voracidad fiscal que hoy tiene el estado.

Alessi explicó: "No puede competir un empresario Argentino pagando un 35 % de ganancias mientras instalado en el Paraguay tributa entre el 8 y el 10 %".  Según el dirigente por estas políticas y los altas costos "hoy se puede hablar de solo dos o tres empresas nacionales de peso. Solo queremos políticas claras que nos vuelvan a insertar en el mundo”.

Como sea el gobierno dan muestras de diálogo y asume los desafíos de un nuevo camino, habrá que ver que consensos va logrando y como sortea los obstáculos para una transformación que no demanda un sector productivo, sino toda la Nación.

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