La Matanza | Trabajadores de El Orden reclaman por suspensiones masivas y sueldos adeudados

La Matanza | Trabajadores de El Orden reclaman por suspensiones masivas y sueldos adeudados

Son 130 trabajadores que reclaman una solución inminente, mientras la patronal espera que “el estado pague el 50% de los salarios” a través de la Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP). El conflicto recrudeció el pasado 22 de abril, pero arrastra varios años.

 

Trabajadores y trabajadoras de El Orden, en la localidad en San Justo, partido de La Matanza, denunciaron la suspensión de 130 de los 180 operarios el pasado 22 de abril, además sueldos adeudados y casos de reducción irregulares. La fábrica se dedica a la producción alimenticia, por lo que puede seguir operando en la cuarentena que decretó el gobierno nacional.

Según afirmaron los operarios, un día antes a la suspensión, tuvieron una reunión con los representantes de la empresa quienes les informaron que iban a pagar el 70% del sueldo bruto “sobre horas normales y antigüedad”.

En comunicación con El Cactus, Cristian, delegado de la planta, señaló que en ese momento el reclamo consistía “que nos paguen todos los adicionales que tenemos”, pero se logró un acuerdo. Al día siguiente, 130 trabajadores fueron suspendidos, y como respuesta, bloquearon el ingreso de camiones a la fábrica.

Por otro lado, Cristian constató que “se hizo una denuncia por parte del sindicato el día 23 de abril pero hasta ahora no tenemos novedades del Ministerio del Trabajo”. Según el delegado, la empresa argumentó que las medidas tomadas se deben a las consecuencias del aislamiento social obligatorio.

“Las suspensiones fueron por la cuarentena, es decir, al no poder venderle a los bares, estaciones de servicios shoppings y demás no hay ventas suficientes”, explicó el trabajador, pero agregó que “el tema de no querer pagar el total de las suspensiones y tardar en pagar las quincenas es que pretenden tener la Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP) y que el estado pague el 50% de los salarios”.

De todos modos, los trabajadores consideran que la empresa tiene los fondos para pagar los salarios que adeudan, ya que este no es el primer conflicto que tuvieron con los dueños en los últimos tiempos.

Por último, según informó el delegado, “hace dos años y medio que venimos con los malos pagos y en cuotas”, ya que la empresa en el 2019 estuvo con un preventivo de crisis por 8 meses y tampoco se abonaron los sueldos. Ahora, los trabajadores esperan que el Ministerio de Trabajo tome cartas en el asunto y busque una pronta solución a esta situación.

Comentá la nota