Un mediador, la figura clave para destrabar el conflicto

Un mediador, la figura clave para destrabar el conflicto

Según los especialistas, al ser el Estado juez y parte en la puja es necesaria una instancia independiente

 

La pulseada entre el Gobierno y los docentes por cerrar la paritaria continúa sin una clara solución a la vista. En la provincia de Buenos Aires hoy se cumple el undécimo día de paro y la pregunta que surge es: ¿qué tanto puede profundizarse el conflicto? LA NACION consultó a especialistas en el tema, que coincidieron en que el hecho de que el Estado sea juez y parte (como empleador) en el conflicto atenta contra la resolución del problema. Además, aseguraron que quitarles la personería jurídica a los gremios no es potestad del Ejecutivo.

"Para este tipo de conflictos, en donde el Estado es parte, debería haber un mediador, un organismo independiente que busque solucionar el problema sin que haya conflicto de intereses", afirmó Matías Cremonde, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas.

La medida que propone Cremonde está contemplada en el artículo 39 de la Constitución provincial: "La provincia garantiza a los trabajadores estatales (...) la substanciación de los conflictos colectivos entre el Estado provincial y aquellos a través de un organismo imparcial que determine la ley. Todo acto o contrato que contravenga las garantías reconocidas en el presente inciso será nulo". Sin embargo, la problemática es que este organismo no está creado.

Mientras, la negociación continúa, pero sin que los docentes acaten la conciliación obligatoria que los forzaría a volver al aula.

De esa situación surge otra pregunta. ¿Puede el gobierno de María Eugenia Vidal sancionar a los gremios sacándoles la personería jurídica? Según trascendió el viernes pasado, la gobernadora ya pidió al Ministerio de Trabajo que encamine ese trámite.

"El Ejecutivo no puede remover la personería a los gremios porque ésa es una atribución del Poder Judicial", aseguró a LA NACION Luis Ramírez, presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas.

"Lo que se puede hacer es abrirle un sumario al gremio y, si se demuestra que incumplió la ley, aplicarle sanciones. Luego, eventualmente, el Ministerio de Trabajo puede hacer un pedido a la Justicia, que tomará una decisión sobre la personería jurídica", agregó Ramírez.

De todos modos, el proceso podría tardar meses, tiempo que el gobierno bonaerense no tiene. Hasta el momento, la única solución aparente es continuar negociando.

Comentá la nota