Médicos bonaerenses llevaron sus reclamos al ministro de Salud: “En dos años perdimos 35% del salario”

Médicos bonaerenses llevaron sus reclamos al ministro de Salud: “En dos años perdimos 35% del salario”

Una delegación del gremio CICOP fue recibida por Daniel Gollan, con quien analizaron la delicada situación salarial y laboral que atraviesa la salud pública bonaerense. “Tenemos el sistema semi vaciado”, dijo la titular de la entidad, Marta Márquez. Además, pidieron mayor presupuesto y solucionar los problemas de insumos y de infraestructura hospitalaria.

Diego Lanese.

La mala situación en la que dejó María Eugenia Vidal la provincia de Buenos Aires no sólo puede verse en materia económica, donde el actual gobierno no puede afrontar la millonaria deuda en dólares asumida. Además, el Estado provincial tiene serie dificultades para asumir sus compromisos, como sucede en la salud pública, donde según afirman los funcionarios la situación es “crítica”. En este contexto, el flamante ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan busca tomar medidas para sostener la atención, en el marco de la declaración de la emergencia sanitaria.

Este martes, el funcionario recibió al gremio médico CICOP, que viene pidiendo una reunión para plantear las necesidades de los profesionales de la salud, tanto salariales como en materia laboral. En la cumbre, la delegación llevó una extensa lista de necesidades y reivindicaciones, que fueron analizadas con el ministro y sus colaboradores.

“Necesitamos una recomposición salarial urgente”, fue una de las premisas de la dirigencia sindical, que alertó que en los últimos dos años los sueldos de los médicos del sistema público de la Provincia perdieron 35 puntos respecto a la inflación. Además, sostuvieron que se necesita una mejora importante del presupuesto para el área, ya que en 2019 tuvieron el más bajo de la historia.

Gollan recibió a la dirigencia de CICOP en la primera reunión formal desde que asumió, luego del pedido de audiencia del gremio realizado en diciembre pasado. Junto a sus principales colaboradores, el ministro dialogó con los profesionales de la salud de la delicada situación del sistema público, en el marco de una larga lista de cuestiones llevadas por el sindicato.

“Hablamos por supuesto de la necesidad de abrir la discusión paritaria, para mejorar las condiciones salariales y las de trabajo, en el marco de un extenso documento que incluyen la falta de recursos humanos, los insumos, infraestructura hospitalaria, una serie de cuestiones que hacen a la crisis del sistema”, destacó la presidenta de CICOP, Marta Márquez.

Si bien no se llevaron compromisos concretos, hubo “buena predisposición” a analizar las cuestiones, y se comenzaron a delinear algunas soluciones. En cuanto a lo salarial, Márquez le explicó a Gestión Sindical que “los funcionarios nos dijeron que hay una decisión de convocar a paritarias en las próximas semanas. En ese contexto planteamos que entre 2018 y 2019 perdimos unos 35 puntos respecto a la inflación, lo que hace que nuestro salario esté muy deteriorado”.

Para este año, a nivel nacional se comienza a pensar en terminar las famosas cláusulas gatillo en los convenios, ya que en el gobierno nacional ven con buenos ojos que las subas salariales sean fijas. Al respecto, Márquez sostuvo que “en nuestro pliego de reclamos pedimos que haya cláusula de actualización, porque entendemos que es la única forma de no perder ante la inflación.

Ese planteo se llevará a la mesa de negociación”. Si en el gobierno de Axel Kicillof sostiene como en Nación una fórmula distinta, allí puede haber un conflicto latente. En cuanto a las subas a manejar este año, teniendo en cuenta lo perdido en los dos anteriores, la presidenta de CICOP remarcó que “los profesionales de la salud tenemos que tener salarios acordes a la responsabilidad que llevamos adelante, es necesario avanzar en una recomposición salarial seria”. Si esto no ocurre, advirtió Márquez, el sistema de salud público “se queda sin personal porque no es atractivo desde lo salarial. Con estos ingresos y las condiciones laborales, el sistema es expulsivo”.

En este sentido, CICOP remarcó en el encuentro que hay “seria falencias en recursos humanos”, con guardias donde debería haber tres médicos hay uno, faltan muchos pediatras, los consultorios externos tiene problemas, como ocurre en el hospital Fiorito de Avellaneda y el Meléndez de Adrogué, que esta semana realizaron protestas al respecto. “Tenemos el sistema semi vaciado”, dijo Márquez.

En charlas con otros estatales, el gobierno de Kicillof adelantó que podría pagar el “bono solidario” que anunció nación para privados y estatales, aunque falta la confirmación oficial. El tema no surgió en la discusión con CICOP. “No lo planteamos porque nosotros lo que pedimos es discutir paritarias, recomponer nuestro salario y nuestra postura es que eso se logra en la negociación paritaria”, remarcó Márquez.

En la charla con el ministro, se habló del escaso presupuesto que hay en salud, que en 2019 fue el más bajo de la historia en porcentaje del total que manejó la Provincia. “Sin recursos todo esto no funciona, hubo un compromiso de proveer de más presupuesto a salud, venimos de muchos años de baja. Hoy deberíamos tener un presupuesto de dos dígitos, y a duras penas superamos los 5 puntos del total”, se quejó la titular de CICOP.

En el documento elaborado para la reunión, CICOP planteó que “la larga lista de cuestiones que nos atraviesan como trabajadores profesionales en hospitales y centros de salud, estrechamente imbricadas con el derecho de la población a tener garantizada una atención adecuada y oportuna, que responda a sus necesidades sanitarias, sin dejar de lado la promoción y la prevención como políticas sostenidas en el tiempo”.

“Hay que solucionar los graves problemas sanitarios que hay con buenas decisiones, más allá de la emergencia sanitaria lo que necesitamos es más presupuesto. Una partida de emergencia está bien hasta tanto se vote el nuevo presupuesto, pero ahí tiene que haber una inversión sustancial, una mejora que revierta muchos años a la baja, el 2019 fue el peor pero desde la gestión de Daniel Scioli venimos con esta realidad”, concluyo Márquez.

Comentá la nota