Médicos bonaerenses vuelven al paro y rechazan la paritaria anual firmada por los estatales

Médicos bonaerenses vuelven al paro y rechazan la paritaria anual firmada por los estatales

Desde CICOP decidieron parar hoy miércoles en los hospitales y centros asistenciales de la Provincia, un día antes de volver a reunirse a discutir salarios con Vidal. Piden un nuevo aumento salarial antes de cerrar el año, y rechazan el 18 por ciento acordado con estatales. 

“La propuesta del gobierno cierra el 2016 a la baja, cierra la suba salarial de los estatales por debajo de lo que fue la inflación”, dijo el titular del gremio, Fernando Corsiglia.

Luego de rechazar junto con ATE la nueva oferta salarial realizada por el gobierno, los médicos bonaerenses decidieron en un congreso de delegados volver a realizar un paro, para pedir por un acuerdo salarial para el último trimestre del año, y para rechazar el acuerdo anual que intenta imponer la gobernadora María Eugenia Vidal. El gremio CICOP paralizará la actividad de los hospitales y centros sanitarios bonaerenses,  luego de una tregua que duró un par de meses. la nueva protesta se da luego que se oficializara el acuerdo anual con gremios estatales, una fórmula que el oficialismo busca levar a todo el sector público. “Nos pronunciamos en contra de la propuesta que hizo el gobierno, y la necesidad de cerrar la paritaria 2016 antes”, afirmaron desde el sindicato.

El paro de CICOP fue confirmado por el último congreso de delegados, y tendrá lugar hoy miércoles 21 en toda la provincia de Buenos Aires. La medida de fuerza será previa a la nueva reunión que convocó el gobierno de María Eugenia Vidal, que llamó a los judiciales y médicos a una nueva ronda de negociaciones, para mañana jueves.

“La notable demora en la convocatoria a la paritaria de la ley 1.0471, con la consiguiente falta de propuesta salarial para el último tramo del año, la falta de inicio de los pases a la planta de becarios acordados en la paritaria anterior, que debieran haber comenzado en diciembre, la ausencia de avances significativos en la aplicación definitiva del decreto de desgaste laboral y la persistencia de la grave crisis del sistema de salud han sido, entre otras, las principales causas que motivaron la decisión adoptada”, informó el gremio mediante un comunicado.

El paro se da en momentos que el gobierno provincial busca acordar con otros sectores como hizo con los estatales, que firmaron un aumento para el último trimestre del año, y que además cerraron un incremento en cuotas del 18 por ciento para todo el 2017. El acuerdo, firmado por UPCM y otros, fue rechazado por ATE y CICOP, que también participa de esa discusión. Para los profesionales de la salud (que discuten cuestiones salariales bajo la ley 10.430 y además tienen una paritaria específica bajo la ley 10.471) el porcentaje aceptado está por debajo de sus pretensiones, y cierra el año “a la baja”. “Lo rechazamos taxativamente, allí nos pronunciamos en contra de la propuesta que hizo el gobierno, y la necesidad de cerrar la paritaria 2016 antes, y de ninguna manera aceptar ese aumento del 18 por ciento para el año que viene”, explicó a Política del Sur el titular del gremio médico, Fernando Corsiglia.

El dirigente aclaró que según su visión ese 18 por ciento “no es tal”, ya que al ser en cuotas “recién llega a ese valor en el mes de octubre. En promedio es un 11,5 por ciento como mucho”. “Lo que decimos es que la propuesta del gobierno cierra el 2016 a la baja, cierra la suba salarial de los estatales por debajo de lo que fue la inflación, y no se recupera con la propuesta de 2017. Nuestro salario se vio notablemente afectado en 2015 y no se recuperó en 2016”, explicó el dirigente sindical, que encabezó la delegación de CICOP que se reunió la semana pasada con los funcionarios del gobierno.

“La perspectiva que alienta el gobierno como muy positiva deteriora el poder adquisitivo, nos pone a hacer ‘cuentitas’ para saber cuánto vamos perdiendo con la inflación”, criticó Corsiglia. Para el titular de CICOP, “lo que intenta el gobierno es cerrar la paritaria general del año que viene, y transformar a los trabajadores estatales en oficinistas del índice de inflación, que ellos manejan desde el INDEC. Para nosotros no está mal una cláusula de revisión, pero debería ser con paritaria abierta”.

En el Congreso de delegados, CICOP hizo un balance del año, y destacó la tarea gremial del espacio, que representa a médicos y profesionales de la salud pública bonaerense. En cuanto al año del gobierno, el sindicato aseguró que “el cambio de gobierno que colocó a María Eugenia Vidal en el máximo cargo político de la provincia de Buenos Aires no trajo aparejada una modificación positiva para la salud. Por el contrario, acrecentó los graves problemas estructurales heredados de las gestiones anteriores. “Las grandes dificultades en recursos humanos, insumos e infraestructura fueron una constante durante todo el período, cuestión exacerbada al combinarse con el aumento de la demanda generado por el incremento de la pobreza. La debilidad política de la Ministra Zulma Ortiz se manifestó en la escasa incidencia de salud en las decisiones de gobierno y en la recurrente mención en los medios a su probable salida”, concluyó CICOP.

Comentá la nota