Los médicos dicen que la gestión Lemus fue “del todo negativa”

Los médicos dicen que la gestión Lemus fue “del todo negativa”

Para el titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, Jorge Yabkowski, la de Lemus fue “una gestión de ajuste, intrascendente, precarizadora y que no impactó en la mejora de los índices sanitarios”.

El titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), que agrupa a más de 30.000 médicos y trabajadores de todo el país, Jorge Yabkowski, aseguró al realizar un balance de gestión del saliente ministro nacional del área Jorge Lemus que fue “del todo negativo” porque durante 22 meses provocó “el retroceso del sistema público con el recorte de los programas de salud sexual reproductiva y de las iniciativas materno-infantiles”, además de transformar las de apoyo a las provincias en la Cobertura Universal de Salud (CUS) y al Remediar en la CUS Medicamentos, expresó el galeno y dirigente sindical.

“En la gestión de los hospitales nacionales Garrahan y Posadas trabajó solo en planes de ajuste. Hubo 700 despidos en ese último centro, continuó la precarización laboral del 90 por ciento de la fuerza de trabajo y se extendió la ofensiva sobre el derecho de los enfermeros nocturnos, quienes sufrieron el aumento de la jornada de 10 a 12 horas, la persecución de los delegados y del resto de los trabajadores en conflicto”, puntualizó.

El dirigente gremial e integrante de la CTA Autónoma añadió que ello fue realizado a partir de “la militarización del Posadas, la permanente presencia de policía y gendarmes en actitud de choque con el gremio y el espionaje sobre las asambleas”, indicó un comunicado.

Al referirse al Garrahan, afirmó que durante la gestión Lemus “se atentó contra la libertad sindical al no reconocer al gremio nacional en el establecimiento, ya que se le negó un espacio físico para la actividad y el uso del código de descuento, además de ejercer violencia en los lugares de trabajo que, aunque generada por la gestión anterior, en dos años logró fragmentar y desintegrar el equipo de salud”.

Yabkowski explicó que “el plan de Lemus incluyó en agosto de 2016 el lanzamiento de la pretendida CUS, que no es más que la profundización de los planes focales fracasados en los ’90 y que se procuraron instrumentar a través del apoyo de 8 mil millones de pesos retenidos a las obras sociales, pero que en la realidad no es más que un seguro de pobres y con restricción de derechos”, expresó el dirigente.

“A 15 meses, la CUS es solo una propaganda sin presupuesto ni grado de instrumentación. Los hospitales públicos dependientes de la Nación o las provincias y municipios languidecen con bajos presupuestos y malas condiciones laborales. Lemus tampoco respondió a los reclamos de negociación colectiva para determinar un piso de derechos en los 600 establecimientos nacionales; no respondió a las demandas por el 82 por ciento móvil ni accedió a crear una paritaria nacional como la que reclaman 300.000 trabajadores públicos”, remarcó.

Para Yabkowski, la de Lemus fue “una gestión de ajuste, intrascendente, precarizadora y que no impactó en la mejora de los índices sanitarios”, en tanto adelantó que la Fesprosa continuará sus reclamos ante el nuevo ministro Adolfo Rubistein y exigirá “el derecho a la negociación colectiva, la desprecarización laboral en el Posadas y para 8 mil médicos comunitarios que perciben salarios devaluados, un debate sobre la reforma del sistema de salud y su fortalecimiento público y el rechazo a la CUS por no contemplar derechos universales”.

Coment� la nota