Los médicos podrían empezar con los paros indefinidos y el viernes presentan una demanda en la OIT

Los médicos podrían empezar con los paros indefinidos y el viernes presentan una demanda en la OIT

La Fesprosa lleva adelante varios conflictos a nivel nacional y el viernes, despues de reunirse en Consejo Directivo, marcharán hacia la sede argentina de la IOT para presentar una demanda hacia el Estado Nacional y varias gobernaciones del país.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud, conjuntamente con la Asociación de Profesionales de la Salud de Santa Cruz (Aprosa), gremio médico de la provincia de Santa Cruz, denunciaron en la justicia a la gobernadora Alicia Kirchner “por haberse apropiado” del dinero del gremio patagónico durante siete meses”. Los trabajadores de la salud cumplen un paro de 48 horas que comienza hoy y el mismo podría no tener fecha de finalización.

Jorge Yabkowski, líder de la Federación a nivel nacional, ya avisó que la huelga podría cambiar de caratula y volverse “indefinida” si el Ejecutivo provincial “no deposita mañana los salarios y no convoca a paritarias”.

También, pero en esta oportunidad en el Chaco, habrá dos días de jornadas de protesta en demanda al mandatario provincial, Domingo Peppo, por haber “excluido” de la negociación “al gremio mayoritario ((Aptasch) del diálogo convencional”. Del mismo modo, mañana habrá paro en Catamarca (Aprosca) en demanda para que la gobernación local “regularice el pago de guardias y convenga con la organización sindical un aumento del 15 por ciento en esta etapa”.

“En Santa Cruz no se abren las paritarias y existe una grave situación de desfinanciación del sindicato desde hace siete meses”. “La gobernadora Kirchner practica los descuentos gremiales pero se queda con el dinero de los trabajadores, por lo se iniciaron acciones legales en su contra a partir de la retención indebida de fondos y la evidente discriminación antisindical”, puntualizó el Dr. Yabkowsky.

El conflicto en los hospitales también se extiende a la localidad de Morón, en la provincia de Buenos Aires, ya que en el Posadas, “el fallo judicial que obligó a reintegrar los descuentos realizados a los enfermeros que se negaron a acatar la flexibilización laboral, ya que los funcionarios extendieron el horario de tareas de 10 a 12 horas en el turno noche”, fue incumplido, según denuncia el secretario nacional de la Fesprosa. El jueves, junto a la CICOP, decidirán en asamblea “los pasos a seguir”.

El viernes, el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) de la Fesprosa marchará hacia la sede argentina de la Organización Internacional del Trabajo, donde presentará una demanda contra el Estado Nacional y los Gobiernos de Córdoba, Santa Fe, Chaco y Neuquén por “discriminación antisindical” y “su rechazo a realizar paritarias con los gremios de la salud”.

La organización gremial presentará en especial los casos nacionales del Garrahan y el Posadas, donde por disposición de las carteras de Salud y Trabajo “se impide la participación en las negociaciones convencionales salariales de las regionales”.

Comentá la nota