Médicos y profesionales de la salud van al paro porque el gobierno de Vidal les da la espalda

Médicos y profesionales de la salud van al paro porque el gobierno de Vidal les da la espalda

Desde el gremio convocaron a la medida de fuerza para este miércoles por 24 horas y otra por 48 para la última semana de abril.

 

Ante la negativa de reabrir la paritaria 2018 y por la no convocatoria para la discusión de 2019, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) realizará una nueva medida de fuerza con cese de actividades el próximo miércoles durante  24 horas. Además tiene previsto otros los días 24 y 25 de este mes.

Desde el sindicato señalaron que “con salarios desjerarquizados y condiciones inadecuadas para trabajadores y pacientes, el sistema de salud pública termina siendo expulsivo para un número cada vez mayor de profesionales y no resulta atractivo para que ingresen al mismo quienes egresan de las facultades o terminan sus residencias".

PUBLICIDAD

"El Gobierno provincial demora, una vez más, la convocatoria a la paritaria de la Ley 10471, ámbito establecido legalmente para la discusión integral de nuestros salarios y condiciones de trabajo. Después de haber incumplido el acuerdo de reabrirla en diciembre de 2018, se hace imprescindible que, habiendo transcurrido más de tres meses del año 2019, traigan a la mesa de negociación una propuesta que no sólo contemple la pérdida padecida, sino que además garantice salarios dignos, con adecuación automática a la inflación del año en curso, único modo de no perder poder adquisitivo frente a cifras que, a esta altura del año, superan el 10 % sin perspectivas de disminuir su impacto sobre el nivel de vida de los trabajadores", añadieron.

En ese aspecto, reclamaron "aumento salarial, incluyendo el cierre del 2018 y cláusula de actualización mensual en 2019, y el abordaje integral de las problemáticas de recursos humanos, residentes, desgaste laboral, violencia, infraestructura, insumos y políticas de género".

"Como organización que ha levantado históricamente las banderas en defensa de una Salud Pública universal, accesible, gratuita y de calidad, nos disponemos a dar una lucha que intente, al menos, interpelar esa ausencia. En ese camino bregamos por la construcción de la más amplia unidad de acción con otros sectores, como lo hicimos en la Marcha en Defensa de la Salud Pública del 4 de octubre del 2018. Por encima de matices y diferencias, entendemos la necesidad imperiosa de reclamar, en alianza con la comunidad, políticas sanitarias al servicio del pueblo", finalizaron.

Comentá la nota