Mendoza suspende sin fecha cierta la paritaria con gremios estatales

Mendoza suspende sin fecha cierta la paritaria con gremios estatales

En medio de la crisis sanitaria y económica por el Coronavirus, el gobierno de la provincia de Mendoza suspendió las negociaciones salariales con los gremios estatales.

El Gobierno de Mendoza suspendió de manera indefinida las paritarias con los gremios estatales. La decisión se tomó a raíz de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, pero sobre todo económica, que ha provocado un desplome de los recursos provinciales.

Así, no se prevén aumentos para el primer semestre del 2020, lo que ha provocado malestar en los gremios, quienes acusan al Ejecutivo de poner "excusas" para no retomar la discusión.

"La caída de la actividad económica ha tenido un enorme impacto en los ingresos de la Provincia, lo que impide en este momento reanudar la negociación", destacaron al diario local Los Andes desde el Ministerio de Gobierno.

Y agregaron que "los limitados recursos con que se cuenta están destinados a afrontar la pandemia y a la adquisición de insumos críticos para mitigarla. No es posible por el momento pensar en aumentos salariales".

Por su parte Sebastián Henríquez, del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), sostuvo que enviaron una carta documento al director General de Escuelas para que se retome la paritaria y calificó de "práctica desleal" la suspensión. "Esto no es por la cuarentena, es una decisión política de ajuste al no convocarnos y tampoco dar a los trabajadores un aumento de emergencia", se quejó.

Henríquez exige un aumento de emergencia por la inflación (que ha sido del 4,9% en el acumulado a febrero); el pago de la ayuda extraordinaria en concepto de útiles para docentes, y de indumentaria de los celadores; y además "que se suspendan las bajas de las suplencias y se puedan realizar de manera virtual. Tenemos a mucha gente sin trabajo".

Comentá la nota