Micheli marchó en Mar del Plata y lanzó críticas a la suba de tarifas

Micheli marchó en Mar del Plata y lanzó críticas a la suba de tarifas

Dijo que la situación "se agrava cada vez más". Y que los trabajadores y usuarios "son rehenes" de los incrementos. También protestaron organizaciones sociales y cooperativas.

El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma, Pablo Micheli, aseguró ayer que la situación del país “se agrava cada vez más” a raíz de los aumentos de tarifas de los servicios públicos y sostuvo que los trabajadores y usuarios “son rehenes” de esa política.

En una marcha de protesta contra la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA) por las calles de Mar del Plata, el dirigente gremial afirmó que “la situación de los trabajadores es compleja” porque hay “mucha precariedad” y “mucha tercerización”.

“La situación cada vez se agrava más. Acá están de rehenes los trabajadores, pero también los usuarios. La verdad es que esto es una rueda que no termina nunca porque este problema se multiplica por toda la provincia de Buenos Aires, con una pésima calidad en el servicio y tarifas altísimas”, lanzó.

En la movilización, que partió del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata y culminó en el municipio, el gremio reclamó la quita de la concesión a EDEA porque “es una multinacional a la que sólo le importan sus ganancias millonarias a costa de dar un servicio pésimo a 500.000 usuarios de Mar del Plata y zona”.

Al llegar a la Municipalidad, la marcha se juntó con una protesta organizada por organizaciones sociales y otras entidades gremiales, algunos de cuyos referentes confluyeron luego en el recinto del Concejo Deliberante, donde fueron recibidos por concejales de la oposición.

“Los trabajadores no aguantamos más la política de este gobierno de aumentar todos los servicios. Así que, por consiguiente, estamos en la calle, movilizándonos, protestando para tratar de que el Gobierno revierta este tipo de actitudes”, dijo Roberto Páez, secretario general de la Asociación de Maestranza y Servicios de Casinos.

“El año pasado no se sintieron tanto los aumentos a raíz de los amparos. Este año se empieza a vivir ya la crudeza de lo que significan estos aumentos y obviamente va impactando fuertemente en todos los bolsillos de los compañeros trabajadores, desocupados, cuentapropistas y la pequeña y mediana empresa. Lamentablemente, esto está haciendo estragos en el conjunto de los sectores populares”, agregó.

El secretario general de la Asociación Bancaria, Miguel Guglielmotti, recordó que el año pasado hubo “tres marchas” contra los aumentos tarifarios, que “oscilaban en un 2.000 por ciento” y “se pudieron ir revirtiendo, en parte”. Con todo, ahora “se ha hecho una situación extremadamente preocupante”.

“Piensan aumentar cada seis meses y en niveles que realmente el trabajador y la ciudadanía de Mar del Plata en su conjunto no va a poder afrontar. Ni hablar de las organizaciones como los clubes o las sociedades de fomento, que van a enfrentar un problema gravísimo”, alertó, y llamó a “nuclear a la mayor parte de la ciudadanía marplatense” en el reclamo.

El jefe del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Daniel Rodríguez, hizo hincapié en esa convocatoria: “Hoy, una vez más, estamos convocándonos, juntando a todos los sectores, eliminando las vallas que puedan existir y mirando como objetivo final lo que tantas veces ha dicho Perón: la grandeza de la patria y la felicidad del pueblo. Necesitamos avanzar en un sentido común, en una Argentina unida y obviamente en una América unida. Esto es lo que facilita un criterio nacional y popular”.

Su compañera de bloque Marina Santoro manifestó su respaldo a las movilizaciones “en defensa del trabajador, del humilde, del vecino”, y señaló que la discusión pasa por “cómo hacer para salir adelante y frenar este ajuste y este tarifazo”.

Comentá la nota