Miles de trabajadores de Astilleros marcharon de Ensenada a La Plata por mejoras salariales y laborales

Miles de trabajadores de Astilleros marcharon de Ensenada a La Plata por mejoras salariales y laborales

Una multitudinaria columna de trabajadores de Astilleros Río Santiago marcharon esta mañana desde Ensenada para pasar por los ministerio de Trabajo y Economía, donde se reunieron con funcionaros del gobierno de la Provincia para obtener diferentes respuestas y el compromiso de una oferta salarial lo suficientemente buena como para impedir una nueva jornada de movilización para fines de la semana.

En líneas generales, si bien la jornada fue larga e incluyó un episodio de violencia en el que se vio involucrado el hijo del “Pata” Medina, los gremialistas terminaron el día con dos compromisos: un nuevo encuentro para discutir cuestiones laborales; y una contrapropuesta salarial.

Encabezados por el secretario General de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi; y su par de Ensenada, Francisco Banegas, más de tres mil de trabajadores se dirigieron a la sede de la cartera laboral, donde los delegados fueron recibidos en primera instancia por el ministro de Trabajo,Marcelo Villegas, en 7 entre 38 y 39.

Según detalló el dirigente ensenadense a REALPOLITIK, la semana que viene volverán a reunirse para discutir mejores condiciones de trabajo en Astilleros. “Esto es bueno porque lo haremos después de mucho tiempo”, aseguró, al tiempo que recordó que justamente en la jornada se cumplieron tres meses desde que falleció uno de sus compañeros en un accidente “porque venimos pidiendo inversiones tecnológicas y de higiene”.

Luego, en la sede de Hacienda de calle 8 entre 45 y 46, fueron recibidos por el subsecretario de Política Salarial en Economía, Damián Bonari, donde presentaron una contrapropuesta a la realizada por ellos, que contemplaba en 26 por ciento en tres tramos, con una reapertura paritaria en julio. En esta línea, los sindicalistas de ATE propusieron la ampliación de la masa salarial en 123 millones de pesos, lo que sería en términos porcentuales un 35.

En conclusión, mientras desde el gobierno deben responder entre mañana y el miércoles cuál es su nuevo ofrecimiento, los delegados decidirán la continuidad de la medida.

EPISODIO DE VIOLENCIA

Un momento de suma tensión se vivió a poco de comenzada la marcha, cuando un hombre se bajó de un auto y le disparó un tiro en la pierna a uno de los manifestantes. El herido fue identificado comoEduardo Lima, pero llamó la atención que el agresor fue nada más ni nada menos que el hijo del hombre de la Uocra, “Pata” Medina.

“Nosotros no queremos tener problemas de trabajadores contra trabajadores”, sostuvo al respectoBanegas. “Èl está fuera de peligro, pero por la cantidad de gente que había podrá haber sido una tragedia. Jamás se nos hubiera ocurrido que pasara algo asi. Nosotros no queremos tener ningún conflicto con la gente de la Uocra”, ratificó. 

Comentá la nota