Mondelez obtiene beneficios fiscales para no suspender a 500 trabajadores

Mondelez obtiene beneficios fiscales para no suspender a 500 trabajadores

La empresa había pedido el procedimiento preventivo de crisis la semana pasada.

 

La alimenticia Mondelez (ex Kraft), dueña de las marcas Milka, Oreo, Terrabusi o Beldent, acordó con el Ministerio de Trabajo y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación no realizar las suspensiones que había anunciado.

La compañía tenía planeado suspender a 500 trabajadores de sus plantas de Pacheco y Victoria. Y había solicitado el Procedimiento Preventivo de Crisis el pasado jueves 14 de noviembre.

En la audiencia que se llevó a cabo este jueves en la sede de Callao del Ministerio de Producción y Trabajo, las partes alcanzaron un acuerdo para que la empresa no realice suspensiones ni desvinculaciones. "Con el objetivo de preservar los puestos de trabajo existentes en la empresa, se harán efectivas eximiciones impositivas durante el lapso de seis meses, para que la misma logre superar sus dificultades", indicaron desde la cartera que dirige Dante Sica.

"Esta decisión permitirá subsanar el impacto de la caída del consumo y de la desaceleración de ventas, y concentrarnos en seguir impulsando los planes de crecimiento en el país", sostuvo la compañía en un comunicado, sin detallar cuáles fueron los beneficios obtenidos a cambio de la promesa de mantener los empleos. La empresa pagará menos cargas sociales. Sólo hará aportes a la seguridad social sobre el 10% de las remuneraciones. No está claro si el beneficio es solo para esos 500 trabajadores o para los 2.300 empleados de la compañía.

"Confiamos en que se tomó la mejor decisión entre todas las partes involucradas, logrando evitar medidas más extremas", agregaron.

Mondelez había presentado formalmente a la Secretaría de Trabajo un pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa (PPCE) y buscaba suspender 500 trabajadores de sus dos plantas durante seis meses. La empresa fabrica golosinas como Tita, Mantecol, Rhodesia, Hall's, Toblerone y Milka; galletitas Oreo, Mayco, Club Social y Cerealitas, y jugos Clight, entre otros productos. 

De acuerdo a la presentación, la empresa argumentó que en el último periodo venía registrando "una caída en el consumo y desaceleración en las ventas, con la consecuente acumulación de stock de productos y reducción de la producción“.

"La caída no previsible en las ventas" provocó un “deterioro constante y creciente en la economía y las finanzas de la empresa”, había dicho Mondelez.

Comentá la nota