La movilización de AJB logró que el gobierno los convoque a paritarias

La movilización de AJB logró que el gobierno los convoque a paritarias

La lucha de los judiciales dio sus frutos y el gobierno convocó a la reunión paritaria a la AJB, para el viernes 11 de agosto. El gremio convoca a realizar asambleas en las diecinueve departamentales el próximo lunes.

Culminando el paro total de 48 hs. decretado por la AJB en reclamo de la reapertura de la negociación paritaria, trabajadores judiciales de los diecinueve departamentos judiciales se congregaron en los tribunales de la calle 13 y realizaron una recorrida por los pasillos de la Corte coreando las reivindicaciones del gremio.

Pablo Abramovich, Secretario General de la AJB, repasó la lucha que vienes llevando delante de un tiempo a esta parte y remarcó “Estamos llevando adelante nuestro vigésimo noveno día de paro, tenemos que felicitarnos por eso, porque cuando comenzamos el conflicto decíamos que el gobierno nos iba a medir la fuerza, la capacidad de sostener el rechazo a una política salarial que nos condenaba a tener sueldos de pobreza,  y hoy después de seis meses podemos decir que seguimos parando, movilizando,  estando de pie y  afirmando que no hay cierre de la paritaria salarial si no hay salarios acordes a nuestro reclamo”, sentencio el dirigente.

Frente a los trabajadores, Abramovich, anunció a los presentes que “luego de dos meses de tener suspendida la convocatoria, finalmente hoy fuimos llamados a negociación paritaria por parte del Ejecutivo provincial para el próximo viernes”.

Y analizó la situación que se presenta frente a la negociación que viene “Vamos a ir a la mesa de negociación con otro escenario, ya que dos semanas antes de la feria judicial los docentes cerraron con una pauta superior a la que decía el gobierno, y lo mismo sucedió hace pocos días con los profesionales de la salud. Esto no es casualidad, es la consecuencia de que un sector importante de estatales nos bancamos sostener el conflicto para perforar el techo salarial”, agregó el secretario general.

En cuanto al reclamo de eliminación de la categoría de Auxiliar Tercero, destacó que “hace tres meses que venimos discutiendo con la Corte sin tener respuesta. Los Ministros tienen cuarenta y ocho horas para encontrar una solución, porque si no hay una propuesta integral que incluya un mejoramiento específico para los Auxiliares Terceros, para nosotros no hay cierre del conflicto salarial”.

Además convocó a realizar asambleas el próximo lunes en los diecinueve departamentos judiciales para tratar estos temas y evaluar la reunión paritaria.

Por último, Pablo Abramovich se expresó duramente contra la tercerización del servicio de limpieza en el Poder Judicial y exigió la reincorporación de una trabajadora de la departamental San Martín recientemente despedida:”Existe un mecanismo perverso y fraudulento en términos legales, y es que se realizan licitaciones para contratar empresas que presten el servicio de limpieza y gana siempre una firma diferente. Los trabajadores y las trabajadoras son obligados a renunciar, perdiendo de este modo la antigüedad, lo que trae como consecuencia directa que ganen menos, y disciplinamiento de la fuerza de trabajo”

Este es un caso particular, pero se multiplica por cientos en los diecinueve departamentos judiciales, dijo, “para nosotros son compañeros y compañeras judiciales, sólo que se les han impuesto condiciones precarias de trabajo. Queremos el pase a planta de esos cientos o miles de tercerizados”, enfatizo sobro el cierre de la oratoria.

Comentá la nota