Moyano se anticipa a la CGT y activa un paro de camiones

Moyano se anticipa a la CGT y activa un paro de camiones

Mientras la CGT todavía no definió si avanza en un paro y negocia con el Gobierno, Hugo Moyano ratificó la huelga nacional de camioneros para pasado mañana, en reclamo de un aumento salarial del 27 por ciento.

 

"Tuve una reunión con el sector empresario y nos dijeron que no está en condiciones de hacerlo. No pueden ofrecer más del 15%. El Gobierno no les permite ofrecer más.Ratificamos, así, la medida de fuerza para el jueves [por mañana], que se resolvió en la asamblea general", sostuvo el líder camionero.

 

En la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac), que representa a más de 50 cámaras del sector que negocian salarios con Moyano, anticiparon a LA NACION que mejorarían hoy la oferta salarial, pero no más allá de 20%, que es la nueva pauta de referencia que intentó trazar el Gobierno con el decreto presidencial del viernes pasado que se refería al plus de 5%.

 

 Moyano dijo que el jueves habrá paro de Camioneros pero sin cortes de ruta0:55

 

Moyano dijo que la huelga sectorial no incluirá una movilización, y aclaró que no habrá cortes de rutas ni piquetes en los accesos a la Capital.

"Todo esto [sobre los cortes] es lo que la señora Patricia Bullrich ha dicho. No vamos a hacer nada que no corresponde y que no tenga que ver con el derecho de hacer una medida de fuerza. Si ellos deciden reprimir, veremos qué decidimos", aseveró Moyano.

La ministra de Seguridad no se quedó atrás y le respondió al camionero."Permitiremos la libre circulación", dijo Bullrich, al salir del CCK, donde asistió a un anuncio presidencial sobre la creación de juzgados federales.

Moyano apuntó contra el Gobierno y cuestionó a sus pares de la CGT, que negocian un acuerdo con la Casa Rosada para evitar una eventual huelga general . "Si alguien lo quiere tomar con un mensaje, que lo tome. Nosotros cumplimos con lo que los trabajadores nos han pedido, que es un paro en reclamo de mantener los salarios que realmente posibilitan vivir con mediana dignidad", lanzó.

"En ausencia desgraciadamente de la CGT, que es la que debería haber tomado la medida, lo hacemos por nuestro reclamo, pero seguramente se van a sumar muchos porque la gente espera que alguien le diga al Gobierno que se han equivocado", remarcó el líder de los camioneros.

Además, Moyano vinculó la negociación salarial a las exigencias que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le hizo a la Argentina tras acordar un préstamo de 50.000 millones de dólares. "El porcentaje del 15% lo puso el FMI. Si es así, vamos a discutir con la señora Lagarde", desafió.

El sindicato de Moyano se reunirá esta tarde con los representantes de Fadeeac para continuar con la negociación paritaria. El martes pasado el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles a pedido de la Fadeeac. Por lo tanto, Camioneros estaría actuando fuera de la ley.

"Mañana [por hoy] es la audiencia, pero ya nos dijeron que no pueden ofrecer más del 15%. No sé si el Gobierno no los deja. Nosotros no vamos a firmar por menos del 27%", avisó.

La CGT, en tanto, retomará hoy la negociación que quedó abierta con el Gobierno el jueves pasado. Si no prospera, el triunvirato advirtió que podría llamar a un paro.

La pulseada transcurre sobre cinco ejes: una recomposición salarial en línea con la inflación; la eximición del impuesto a las ganancias del medio aguinaldo; el cese de despidos en la administración pública y en el sector privado hasta fin de año; la exclusión del capítulo de la reforma laboral que prevé modificar los cálculos en las indemnizaciones, y la agilización del reparto de los fondos de las obras sociales sindicales.

Comentá la nota