Municipales: comienzan las 72 horas de paro

Municipales: comienzan las 72 horas de paro

En una nueva reunión mantenida ayer por la tarde, el gobierno local modificó la oferta, pero los sindicatos la rechazaron. La medida de fuerza comenzará hoy y se extenderá hasta el domingo.

Los gremios que representan a la planta comunal decretaron un paro por 72 horas tras fracasar las negociaciones mantenidas con el Ejecutivo local. La medida de fuerza comenzará hoy y se extenderá hasta el domingo, aunque podría prolongarse en caso de que la situación no se modifique.

Cabe recordar que en la reunión celebrada el lunes pasado, los tres gremios -Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Sindicatos de Empleados Municipales (SEM) y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)- rechazaron la oferta realizada por el gobierno y exigieron que el incremento no sea menor a un 40 por ciento, pidiendo además que se acorten los plazos de desembolso y un bono de fin de año de 2000 pesos.

En tanto hoy, en una nueva reunión, el Ejecutivo mejoró la oferta pero no logró desactivar la medida de fuerza.

La negociación

El Ejecutivo modificó los términos de la oferta anterior con la expectativa de evitar la medida de fuerza. La propuesta consistió en plantear una paritaria semestral de enero a junio, y en julio volver a negociar en base a la evolución del índice de inflación.

De este modo, en el primer semestre se otorgaría un aumento del 20 por ciento a pagarse de marzo a junio, siendo un 10 por ciento remunerativo y un 10 por ciento no remunerativo. Para compensar la exigencia de los sindicatos, que pretendían que el aumento fuera retroactivo al mes de enero, ofrecieron una suma de 1.500 pesos no remunerativos a liquidarse en dos tramos de 750 pesos en marzo y abril.    

Los gremios solicitaron que el incremento de 20 por ciento sea remunerativo en su totalidad para que entre en el cómputo del aguinaldo, pero la Comuna no accedió a esta demanda. Fue esta cuestión la que terminó dirimiendo la discusión y habilitó la medida de fuerza.   

Comentá la nota