Municipales rechazan el 15% y proponen que cooperativistas pasen a su órbita sindical

Municipales rechazan el 15% y proponen que cooperativistas pasen a su órbita sindical

El secretario general de la FESIMUBO aseguró que los sindicatos municipales rechazarán el techo salarial de 15 puntos. Asimismo, se refirió a la propuesta del Gobierno de modificar planes sociales y cooperativas.

El secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales (FESIMUBO), Rubén "Cholo" García, tomó protagonismo en los últimos días no sólo por su participación central en la movilización del 21 de febrero pasado junto al camionero Hugo Moyano, sino también por dirigir un sindicato central en la disputa paritaria con los intendentes.

Privilegiamos el diálogo, pero ante todo respaldamos a los sindicatos en conflicto, por eso no descartamos medidas de fuerza

Es que gran parte de los jefes comunales bonaerenses de Cambiemos, y varios de la oposición, pretenden alinearse a la meta de inflación del 15% propuesta por el Gobierno nacional de Mauricio Macri. Esta postura, aseguran desde Fesimubo "será rechazada" en la mayoría de las ciudades, y por el contrario, plantearán aumentos cercanos al 20%.

Aún así, y en diálogo con INFOCIELO, García explicó que desde la federación que dirige dieron "libertad de acción a cada uno de los secretarios generales en los distritos" porque "hay 135 ciudades en las que los municipales tienen sueldos básicos diferentes". "Nosotros no hablamos específicamente de porcentajes a nivel general, sino de sinceramiento de nuestros salarios. Hay municipales que tienen básicos de 17 mil pesos y otros de 6 mil. Así, cada sindicato discute el suyo", precisó.

"Entiendo la posición que intentan tomar algunos intendentes, por los lineamientos del gobierno provincial y a su vez del gobierno nacional, pero es totalmente desfasado un aumento del 15 por ciento teniendo en cuenta que economistas del oficialismo que hablan de una inflación para este año del 20,9 por ciento", explicó el sindicalista, por lo que adviritó que estima que "ningún sindicato municipal va a firmar por el 15 por ciento y ningún trabajador puede ganar menos que el salario mínimo, vital y móvil".

Ante la posibilidad de que los intendentes no se muevan del 15%, tal como lo adelantó Martiniano Molina, de Quilmes; Carlos Berterret, de Coronel Pringles; Diego Valenzuela, de Tres de Febrero; o tantos otros, desde FESIMUBO advirtieron que "no" descartan medidas de fuerza. "Privilegiamos el diálogo, pero ante todo respaldamos a los sindicatos en conflicto, por eso no descartamos medidas de fuerza", lanzaron.

Por otra parte, y ante la posibilidad de que el Gobierno avance con modificaciones en los planes sociales y cooperativas, que en muchos casos son utilizadas por los intendentes para realizar tareas de mantenimiento, propusieron que estos trabajadores pasen a la órbita de los municipales. 

"Proponemos que pasen a los cooperativistas a un trabajo mensualizado y después a planta permanente. Es lógico que si cumplen el trabajo de un municipal estén dentro de la órbita de los municipales", remarcó García.

Coment� la nota