Municipales: rechazaron la oferta de entre 25 y 28%; paran el lunes

Municipales: rechazaron la oferta de entre 25 y 28%; paran el lunes

Los trabajadores están abiertos a revisar la medida de fuerza si hay una nueva propuesta. Para los intendentes el ofrecimiento hecho “fue importante”

 

Al finalizar este miércoles la reunión paritaria de los municipales había muchas caras largas por parte de los representantes de los trabajadores que adelantaban la decisión de ir a un paro y que horas más tarde ratificó el plenario de secretarios generales de la Festram. La medida de fuerza, por 24 horas, se concretará el lunes 29 de febrero, justo el día anterior a la próxima reunión paritaria. Por su parte, los intendentes y presidentes comunales este miércoles se fueron convencidos de que hicieron “una propuesta importante”, aunque ya sabían que no alcanzaba.

La misma consiste en incrementos salariales del 28% para las categorías más bajas, hasta la 18 inclusive, a abonar en dos tramos: el 1 de marzo el 20% y el 1 de julio el 8% ; y del 25 % en dos tramos: el 20% el 1 de marzo y el 5% el 1 de julio para las categorías más altas, de 19 a 24, más una suma fija de $1.500 a acordar en cada jurisdicción el modo de pago.

Para la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, María Martín, “es una propuesta muy atendible y de las mejores que se conocen en el entorno de la provincia”.

“Nos parece que la oferta es importante, aún con la dificultad que están atravesando las comunas”, dijo a Diario UNO la funcionaria santafesina que recordó que en diciembre hubo muchas administraciones locales que tuvieron que recurrir a pedir el adelanto de coparticipación para poder pagar los salarios y aguinaldos.

Pero los municipales no estuvieron de acuerdo. La oferta que habían recibido por parte de los representantes de municipios y comunas estaba muy lejos del 40% que habían pedido formalmente y por escrito los trabajadores la semana pasada, en la primera reunión. Pero también consideraban que ni siquiera se acercaba a la política salarial firmada en 2015, que rondó el 32% de aumento y una suma única de $1.700 como compensación de la pérdida de salario ante la inflación.

Cerca de las 17.30 de ayer el plenario de Festram decidió rechazar la oferta y disponer un paro por 24 horas para el lunes 29 de febrero. El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe, Claudio Leoni, al ser consultado sobre si esa decisión puede interferir en las negociaciones respondió: “Entendemos que no, porque además les dijimos a los intendentes y presidentes comunales que en todo momento estamos dispuestos a continuar con la conversación. Lo hicimos en vista a que observamos de parte de los intendentes que más que por una incertidumbre de la situación económica y financiera, la oferta estuvo más apegada a un lineamiento de la política salarial nacional y no a discutir en serio una política salarial para los trabajadores municipales de la provincia. La oferta que nos hicieron está en torno al 25%, eso está claro y es lo que se fijó como techo para la paritaria para el sector público”.

Por su parte, Martín expresó: “Siempre alentamos el diálogo, porque conversando se llega a la solución. A veces la medida de fuerza entorpece la negociación y lo que hace es dilatarla, cuando lo que necesitamos es resolverla con la mayor premura posible. Nos parece que no colabora, sobre todo cuando hay fecha para el martes que viene para continuar con las reuniones paritarias”.

El secretario de Regiones Municipios y Comunas provincial, Carlos Torres, dijo que “desde el gobierno de la provincia a lo que se aspira es a que no se rompa el diálogo entre las partes. Si hay diálogo, seguro se va a llegar a un acuerdo”.

 

A contrarreloj

Los trabajadores esperan que los intendentes y presidentes comunales puedan mejorar la propuesta en las próximas horas. “Nosotros estaremos dispuestos a sentarnos”, aclaró Leoni, que no quiere cerrar ninguna puerta a la negociación pero se queja de que los pedidos de los trabajadores son desoídos desde hace tiempo. “Nosotros pedimos que la paritaria se abra en enero y no se abrió; pedimos que la política salarial se resuelva en febrero, y eso no va a ocurrir. Nos están llevando a marzo y todos saben los efectos que tuvieron sobre el salario real las medidas económicas que tomó el gobierno nacional. Hubo una devaluación, eliminaron retenciones, remarcación de precios, caída del salario real. Todo eso está presionando, junto al aumento de tarifas y el inicio del ciclo escolar que son elementos que no podemos eludir”, argumentó.

Ante la pregunta de si hay tiempo para que llegue una nueva propuesta y se evite el paro, Leoni dijo: “Siempre hay tiempo. Les manifestamos que dejábamos los teléfonos abiertos para seguir con los encuentros informales y si llegamos a un acuerdo se podrá hacer rápidamente una reunión. Por lo menos queremos ver la iniciativa de superar la política salarial del año pasado, esa es la base. Esta oferta está por debajo en todos los ítems. Hoy es lógico que no podemos aceptar una política salarial inferior a la de 2015”.

En tanto, Martín dijo que el plenario de intendentes evaluará hasta dónde puede hacer un esfuerzo adicional y que se volverán a revisar las variables. “Vemos de hacer nuestro mayor esfuerzo. Siempre estamos dispuestos a buscar un acuerdo en el marco de nuestras posibilidades, porque el límite es la sustentabilidad del acuerdo. Más aún teniendo en cuenta que cuando la inflación superó el acuerdo paritario, finalmente terminamos abriendo instancias ad hoc”, sostuvo y remarcó: “Nosotros tenemos un ejercicio respecto de la recomposición de los trabajadores municipales. De hecho, desde 2007 a esta parte, el salario 8 de la categoría base se incrementó en un 621%, muy por encima de lo que marca el Indec, que fue de 460%”.

 

Condiciones laborales

Entre los argumentos que los municipales expusieron para ir al paro también se cuenta el rechazo a las situaciones de avasallamiento de los derechos laborales y Leoni señaló puntualmente “la situación de los municipales de Las Rosas donde desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se amenaza con mandar Gendarmería”.

Pero también marcó la necesidad de que el Estado provincial y los municipios y comunas “pongan definitivamente final a la situación de precarización laboral” y puso como ejemplo la triste situación que se vivió en Arocena. Allí dos trabajadores comunales contratados fallecieron electrocutados el lunes pasado mientras limpiaban la plaza luego del temporal del viernes 19 de febrero. “El Estado provincial tiene que tomar medidas sobre un flagelo que afecta a miles de trabajadores municipales que se encuentran en la marginalidad y en condiciones de absoluta precariedad laboral. Esto para nosotros es un tema importante exigirlo y presentamos un proyecto de ley para ponerle fin a este tipo de prácticas que llevan adelante los municipios”, señaló.

Ahora resta saber si los intendentes y presidentes comunales llegarán a mejorar la oferta antes del fin de semana para evitar un paro o si las conversaciones seguirán la semana que viene, ya con la primera medida de fuerza consumada.

Comentá la nota