UOM San Nicolás se movilizó en reclamo de un aumento salarial para los siderúrgicos

UOM San Nicolás se movilizó en reclamo de un aumento salarial para los siderúrgicos

Delegados de la seccional local del gremio que conduce Antonio Caló se movilizaron junto a otras seccionales hasta la Cámara Argentina del Acero, entidad que representa a los industriales siderúrgicos. El sindicato exige una pauta de incremento igual a la acordada para la rama metalúrgica.

Tras haber alcanzado un acuerdo de 22% de aumento salarial más 4.000 pesos no remunerativos para los trabajadores metalúrgicos, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) comenzó a endurecer su posición ante la falta de acuerdo para los trabajadores siderúrgicos. 

Históricamente la paritaria de la rama 21 (siderúrgicos) cerraba poco después de acordar un aumento para la rama 17 (metalúrgicos) y por porcentajes muy similares. 

Aunque esta vez la negociación parece desconocer lo que marca esa historia puesto que, según le confiaron altos dirigentes metalúrgicos a EL NORTE, los empresarios del sector no quieren replicar ese mismo porcentaje.

Por tal motivo, delegados de las seccionales San Nicolás, Villa Constitución, Capital Federal, San Martín, Vicente López, Campana, Rosario, La Matanza, entre otros, se manifestaron con bombos y banderas frente a la sede de la Cámara Argentina del Acero (CAA), la entidad que representa a las principales empresas siderúrgicas del país. 

Luego los manifestantes trasladaron la protesta frente al edificio Catalinas, de Techint.

Las cámaras ofrecieron un 17% en tres tramos, lo cual fue rechazado por el gremio. 

Tampoco se quiere replicar una suma fija como la acordada para los metalúrgicos.

 

Medidas

Los trabajadores de las fábricas siderúrgicas se encuentran realizando medidas de fuerza en el marco de la negociación paritaria. 

En Campana los trabajadores realizaron en horas de la mañana del martes una masiva movilización por las calles interiores de la empresa Siderca. 

La comisión directiva de la UOM Campana al mando del diputado Abel Furlán no participó de esta protesta, sólo lo hizo un sector de la Comisión Interna. 

La empresa controlada por el Grupo Techint respondió suspendiendo a casi el 30% del personal de la planta sin goce de sueldo, diciendo que es “imposible o gravemente dificultosa la realización de la actividad productiva” porque afecta la “eficiencia, eficacia y calidad productiva”. 

Los trabajadores denuncian que es una medida ilegal de lock out o paro patronal que “busca amedrentar y hostigar a los operarios en cumplimiento de su derecho a huelga contemplado por la constitución nacional”.

En otras plantas del grupo la empresa tomó medidas similares. 

Tal es el caso de Siderar Haedo donde suspendió a 6 trabajadores del turno noche. 

Los trabajadores respondieron con paro total de actividades y la UOM Morón instaló una carpa en los portones de la planta.-

Comentá la nota