Nube tóxica: los portuarios piden que su trabajo vuelva a catalogarse “insalubre”

Nube tóxica: los portuarios piden que su trabajo vuelva a catalogarse “insalubre”

A raíz del incendio en un contenedor de la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires que provocó una gran alarma en toda la ciudad, Juan Corvalán, Secretario General del SUPA, afirmó que es una “barbaridad e injusticia” que la actividad no sea considerada “insalubre”.

El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) con representación en todo el puerto de Buenos Aires y Dock Sud, denunció que el plan de evacuación por la emergencia química a partir de le incendio de un contenedor en la Terminal 4 y que puso hoy en vilo a la sociedad, las fuerzas de seguridad y de defensa Civil, tiene como “variable de ajuste a los estibadores portuarios que cumplen funciones en las plazoletas fiscales y en todo el ámbito portuario, a raíz de la manipulación cotidiana de los contenedores. Hoy nuestro trabajo no está catalogado como insalubre y eso es una barbaridad e injusticia”.

El Secretario General del gremio, Juan Corvalán, emitió un duro comunicado por como afectó a todo su personal el siniestro ubicado en zona portuaria. “No tenemos que lamentar víctimas pero vamos a ver en las próximos días las secuelas que este terrible incidente le pueda traer a nuestros trabajadores. Acá producto de las altas temperaturas literalmente explotó un contenedor en la plazoleta y no hubo ningún derrame en el aguas de Río de la Plata”, sostuvo y argumentó: “Esto es un reflejo del porque nuestra actividad debe catalogarse un trabajo insalubre, condición que manteníamos antes de la privatización menemista de los 90 y que fue eliminada con el Decreto 817. Hoy, esta lucha forma parte de un reclamo histórico al sector empresario de las terminales. Nuestro trabajo es insalubre, y en ese marco debemos volver estar enrolados como actividad”.

El sindicalista fue más allá y sostuvo, que “además hoy necesitamos estar preparados para contingencias de este tipo para lo cual hoy no estamos capacitados, además de representar una jornada de seis horas y otros beneficios que el sector empresarial no está dispuesto a afrontar. Pero hoy fruto de la falla de los mecanismos de control y de la superpoblación de contenedores nos encontramos frente a este desastre que nos da la razón”, sentenció.

Corvalán, miembro de la CGT moyanista, aseguró que a partir de este hecho se suspendió hoy el Comité Central Confederal previsto en calle Azopardo, ubicada a metros de zona portuaria, y se dispuso que el mismo sesione el próximo lunes a las 15. “Sin duda este va a ser un tema que tratará nuestro secretario General Hugo Moyano, y formará parte del debate con los compañeros de cual hoy es la política y la responsabilidad que el gobierno nacional y sus organismos competentes en el ámbito portuario deben tener”, finalizó el gremialista.

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