Nuevo reclamo de Federación Docente por condena al SUTEF

Nuevo reclamo de Federación Docente por condena al SUTEF

Desde la Federación Docente Nacional (FDN) volvieron a criticar la condena de la Justicia provincial a los docentes de SUTEF que tomaron Casa de Gobierno en 2013, así como el decreto de exoneración firmado por la exgobernadora Fabiana Ríos. Sumaron ahora su malestar por despidos en Tierra del Fuego.

A través de una gacetilla de prensa, la Federación Nacional Docente (FND-CTA) expresó su solidaridad ante conflictos como el acampe y los cortes que desarrolla el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) en la provincia de Misiones, en reclamo de deudas salariales y el aumento 2016; así como frente a los despidos en Tierra del Fuego y la falta de solución ante la condena y el pedido de exoneración a docentes y dirigentes de SUTEF y la CTA Autónoma fueguina.

“Preocupan también las trabas en paritarias en Chaco o provincia de Buenos Aires donde ofertaron apenas un 9 por ciento sobre el salario inicial hasta setiembre; la FND avala el pedido de participación de Aduca en la paritaria en Catamarca y que se convoque a GDA en Formosa”, agrega el comunicado.

Asimismo, la organización docente nacional expresa su “inquietud por la fallida negociación con el gobierno porteño, a través de directivos de Ademys en la FND, por la oferta en 4 cuotas con un 16 por ciento en marzo, otro 2 por ciento en julio (con montos en negro) y un 4 por ciento en octubre”.

“Las demandas por deudas salariales de docentes de UTEM en Misiones y el reconocimiento de reclamos que incorporen a la participación sindical a los Educadores del SINATEP; además de apoyar los pedidos del Si.T.E.P. en La Pampa para ser recibidos en la paritaria, en el marco de la Intersindical. Así como ATPEA en Tucumán que gestiona denodadamente, ante un Ministerio renuente a reconocer la representatividad del sector combativo. Con un gobierno que se prepara a amordazar la lucha en paritarias con gremios afines, en acuerdos cerrados y aumentos siempre escalonados.

La Federación se encuentra preocupada ante la falta de continuidad de la reunión comprometida por el ministerio de Educación de la Nación, para poder retomar la negociación salarial, presupuestaria y educativa; en un panorama que pone en riesgo el inicio de clases. Por lo que reitera su llamado a las entidades docentes, estatales, centrales y seccionales sindicales del país.

En el caso específico de Tierra del Fuego, la Federación Docente Nacional reseña que el “SUTEF denuncia la ola de cientos de despidos por parte del gobierno de Bertone”.

“Entre ellos, 250 talleristas culturales; resisten las modificaciones al régimen jubilatorio docente fueguino y reclaman el diálogo en paritarias. La FND reitera su solidaridad y exige la inmediata absolución a la falta de respuesta por la arbitraria condena y el pedido de exoneración, apelados por docentes y directivos de SUTEF y la CTA fueguina”.

Provincias

En Misiones, superados los 20 días de acampe y reiterados cortes de ruta, el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) logró abrir el diálogo con la ministra de Educación, Ivonne Aquino. Allí se reclamó la deuda salarial 2015 con trabajadores que llevan siete meses sin cobrar y la urgencia de discutir los porcentuales del salario 2016.

El MPL continúa con el acampe, cortes y asambleas, al persistir la deuda, mientras se acordó un nuevo dialogo para el día 15 sobre el aumento salarial.

En Chaco, la Federación Sitech, en la mesa salarial con Educación, planteó que la crisis económica no la deben pagar los trabajadores. Requirió una recomposición salarial del 50 por ciento para el primer semestre y la eliminación de los montos en negro.

Sitech invitó además a los demás gremios a dejar de lado diferencias para encarar el conflicto que se avecina, unificando los reclamos frente a este pedido del 50 por ciento de aumento.

En Buenos Aires, docentes de la FND y CTA rechazan el aumento del 9 por ciento ofertado hasta setiembre en el salario inicial. En enero/febrero, sobre ese inicial de $7.283 prácticamente no se vería la suba. En marzo aumenta 9% (a $7.943) y recién desde setiembre proponen otro 14 por ciento (a $9.036). La FND-CTA pide $12 mil de inicial, el blanqueo y fuerte suba del básico, pero el gobierno decide así poner en riesgo el inicio de clases.

En Formosa, el Gremio de Docentes Autoconvocados (GDA) denuncia estar en el penúltimo lugar del ranking de salario básico del país y con un alto porcentaje en negro o de sumas no remunerativas. Informa que terminaron el 2015 sin alcanzar los $ 3.000 de básico y demandan que el gobierno de Insfrán rompa con su histórica “tradición” y finalmente convoque a paritarias en la que participe GDA junto a otros gremios.

En Catamarca, el gremio ADUCA fue recibida en audiencia formal con el ministro de Educación que hizo lugar a su petición y se pudo conversar sobre las propuestas para mejorar al sector. También mantuvo una reunión en la provincia con el Secretario de Fortalecimiento Educativo de la Nación.

Mientras esperan que el gobierno de Corpacci termine de concretar la comprometida convocatoria oficial a ADUCA para poder sumarse a la paritaria docente.

Comentá la nota