La oposición a Daer ya tiene su lista unitaria para las elecciones del STIA

La oposición a Daer ya tiene su lista unitaria para las elecciones del STIA

La lista concentra delegados y activistas de FelFort, Lodiser, Mondelez plantas Pacheco y Victoria, junto a despedidos de PepsiCo que siguen luchando por la reincorporación a su puesto de trabajo. Lleva el nombre de “Frente Bordó-Transparente-Naranja”.

 

Este viernes se conformó para las elecciones de autoridades del Sindicato Argentino de los Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) del próximo 15 de mayo una lista única de unidad contra la actual conducción de Rodolfo Daer y su agrupación Verde. Se presentan como una alternativa que busca poner en pie un sindicato verdaderamente democrático en base asambleas, independiente de los gobiernos, los empresarios y sus partidos.

La Junta Electoral del STIA, encargada de la organización de las elecciones, ha inscripto esta lista. Para lograr su oficialización deberán enfrentar todas las trabas burocráticas que pondrá la Verde para poder presentarse. Por eso hacen un llamado a todos los trabajadores y trabajadoras de la alimentación a sumarse a la lista de unidad dando el aval para poder presentarnos o siendo candidato.

En un comunicado de la lista lanzado el día de ayer mencionan que quieren recuperar el sindicato para “luchar por recuperar todo lo que perdimos con el gobierno empresario de Macri, enfrentar el ajuste en curso y defender los puestos de trabajo y nuestro salario”.

Durante el gobierno de Macri hubo grandes cantidades de despidos en la alimentación, centralmente en las pequeñas y medianas, pero incluso en grandes fábricas. Los empresarios, a pesar de la baja de producción de estos años, mantuvieron mediante distintas vías la rentabilidad de su negocio, mientras que el salario de los trabajadores se depreció abruptamente. Buscaron por distintas vías achicar sus planteles con despidos, suspensiones o retiros voluntarios (despidos encubiertos). Pero también chantajearon al Estado, como hizo Mondelez a fines del año pasado que planteó una crisis para la suspensión por 6 meses a 550 trabajadores y el Estado le propuso liberarlo de las cargas sociales por seis meses, garantizando esos fondos a cambio de no despedir.

La lista cuestiona los últimos acuerdos salariales firmados entre la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación y las empresas del sector: “El cierre de la negociación de las actualizaciones que deberían ser automáticas -sin consultar con un solo trabajador de la Alimentación- lo pone al STIA de Daer a la cabeza de los gremios que a tono con la política de los Fernández, reemplazan las paritarias por sumas fijas, achatando el escalafón salarial y desindexando los salarios” .El Frente Bordó-Transparente-Naranja criticó a la Verde porque los sueldos siguen por debajo de la línea de pobreza.

Te puede interesar: Más de $ 26 000 es lo que perderán los trabajadores alimenticios con el último acuerdo salarial

En su comunicado la lista de unidad menciona que “terminar con la precarización laboral de tercerizados y de agencia, por los derechos de las mujeres trabajadoras, contra los despidos encubiertos, por organizar a los desocupados empezando por los despedidos del gremio como los compañeros de Pepsico y rodear de solidaridad a la cooperativa Mielcitas son tareas ligadas a la pelear por la recuperación del sindicato para conquistar una dirección clasista democrática y combativa”.

La lista Celeste y Blanca y la Comisión Interna de Mondelez Pacheco rechazo este llamado a la unidad que en las elecciones del 2012 cuando fueron con los integrantes del Frente les permitió meter congresales por la oposición. ”Nuevamente privilegiaron su alianza con sectores de la Verde, dividiendo los votos de la oposición y favoreciendo a Daer” expresa el comunicado.

 

Comentá la nota