Opositores a Balcedo avanzan en el armado de una lista para disputar la conducción del SOEME

Opositores a Balcedo avanzan en el armado de una lista para disputar la conducción del SOEME

El nuevo interventor de SOEME tiene un plazo fijo para llamar a elecciones y culminar el proceso iniciado luego de la detención del ex secretario general, Marcelo Balcedo. La oposición a la antigua conducción ya recorre las delegaciones. Prometen “transformar el gremio en una herramienta para los afiliados".

A principios de febrero la Secretaría de Trabajo de la Nación removió al primer interventor de SOEMEConrado Reinke y puso en su lugar a Julio César Simón que tiene un lapso de 150 días para llamar a elecciones.

Un grupo opositor a la histórica conducción de Balcedo ya conformó un espacio que disputará las elecciones del gremio. Se trata de la lista Verde y Blanca de la agrupación “Nuevo Soeme” que llevará como candidato a secretario general a Horacio Mankowski.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Mankowski aseguró: “Venimos trabajando en todo el territorio bonaerense y en otras provincias también. Queremos transformar el gremio en una herramienta que esté pura y exclusivamente al servicio de los trabajadores, y que los aportes sean devueltos a los afiliados en bienestar y servicios”.

El gremio tiene alrededor de 20 mil afiliados en la Provincia de Buenos Aires y unos 6 mil más en el resto del país. El sector identificado con Balcedo intentará retomar la conducción a través de la lista Azul y Blanca y llevaría como candidato a Adrián Demarco que se mantiene como secretario General en provincia.

“Algunos muchachos de Balcedo quedaron cumpliendo funciones en algunas delegaciones, no se entiende por qué los dejó el interventor en esos lugares. Confiamos en la justicia y en la secretaría de Trabajo para garantizar elecciones limpias aunque estaremos atentos para que así sea”, expresó el referente de “Nuevo Soeme”.

“Siempre padecimos el funcionamiento del gremio. Las autoridades nunca daban respuestas a los reclamos laborales en cada lugar de trabajo y tampoco en paritarias. Siempre se manejaron con un grupo selecto, eran totalmente inaccesibles”, criticó el candidato a secretario general.

Sobre la campaña, Mankowski afirmó: “En todos los distritos los afiliados nos acompañan porque están muy enojados por lo que han padecido con el gremio. Les hablamos de igual a igual y nos comprometemos a tenerlos en cuenta ante cada decisión que deba tomarse”.

“En paritarias se respetará el mandato de las bases a través de un congreso de delegados. No nos venimos a atornillar a ningún sillón, por eso proponemos reformar el estatuto para que haya un máximo de dos períodos para el secretario general”, concluyó.

Una mayor cobertura en farmacia, en turismo y préstamos blandos para los afiliados que está sufriendo mucho la crisis económica. La idea es que el gremio tenga una fuerte función social.

Comentá la nota