Ordenan retirar del SOMU al interventor del Gobierno

Ordenan retirar del SOMU al interventor del Gobierno

Es un fallo de la Cámara sobre el gremio del "Caballo" Suárez

 

La Cámara Federal ordenó ayer al juez Rodolfo Canicoba Corral retirar de inmediato al interventor del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Alfredo Bertonasco, por ser incompatible esa condición con su desempeño como funcionario del Ministerio de Trabajo.

Bertonasco, que reemplazó a la ex diputada Gladys González al frente del gremio que conducía Omar "Caballo" Suárez , es funcionario de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, que dirige Horacio Pitrau.

Los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Luis Ballestero objetaron el nombramiento de Bertonasco, así como consideraron que la intervención, que se inició el 18 de febrero de 2016, debería concluir en el corto plazo.

El otro juez de la Sala I es Leopoldo Bruglia, quien señaló que "no se evidencian -por ahora- conflicto de intereses ni agravio o perjuicio concreto derivado del nombramiento".

El Ministerio de Trabajo preveía convocar a elecciones en el SOMU para fin de este año, pero a partir de las presentaciones judiciales de varias agrupaciones gremiales marítimas la citación podría adelantarse. Especulan con que la sucesión del "Caballo" Suárez, que cayó en prisión en septiembre último, podría ser en agosto.

El "Caballo", preso

Suárez está preso acusado de bloquear los puertos, extorsionar a empresarios y por ser el presunto jefe de una asociación ilícita.

El ex líder del SOMU, que fue uno de los gremialistas más cercanos al kirchnerismo, está cerca de enfrentar el juicio oral después de que la misma sala de la Cámara Federal ratificara su procesamiento por liderar una asociación ilícita que incurrió en diversos delitos.

Comentá la nota