Para el gremio AOMA hay un panorama muy complicado de la minería en Santa Cruz

Para el gremio AOMA hay un panorama muy complicado de la minería en Santa Cruz
Para los empresarios del sector minero la provincia de Santa Cruz pasa por una fuerte crisis debido a la caída de un tercio del precio internacional de los metales, la suspensión de la inversión exploratoria en el yacimiento Cerro Negro y problemas internos del país, como la inflación y la presión tributaria.
A todo le suman la creación de un nuevo impuesto al derecho real de propiedad inmobiliaria minera que será aplicado sobre los concesionarios de proyectos mineros e impondrá una alícuota del 1% con respecto al valor de las reservas que posea la mina.

Prioridad social- Pero el sector de los trabajadores comparte la mirada de preocupación, aunque desde otro punto de vista. Días atrás uno de los que se pronunció al respecto fue el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, quien dijo que solicitan a las autoridades que “se trabaje seriamente por la continuidad del desarrollo minero y su definitiva consolidación en la provincias”.

Asimismo, el gremialista subrayó: “Ante todo se debe privilegiar la continuidad de las fuentes de trabajo y la multiplicación de oportunidades económicas y sociales que genera la industria minera”.

“Para nosotros, como trabajadores, sería muy importante que en la actual coyuntura primero se haga funcionar al Estado en todas sus áreas para garantizar el libre acceso a las fuentes de trabajo, el cumplimiento de las leyes que la regulan y de esta forma cuidar la salud laboral y física de quienes en forma permanente son abordados y perjudicados por reclamos sociales y de otros gremios que impiden el normal desenvolvimiento del trabajador minero”, sostuvo Laplace en lo que pareció una referencia al sector de camioneros.

Además, el titular de AOMA aseguró que “primero está el bienestar y seguridad de cada trabajador, nos rehusamos a que haya despidos”. Sin embargo, reconoció y advirtió. “El panorama es muy complicado. Si no se soluciona en Santa Cruz, esto también ocurrirá en las demás provincias mineras”.

Cabe recordar que la semana pasada el ministro Julio De Vido recibió a integrantes de la minera Goldcorp que opera Cerro Negro y a sectores sindicales de AOMA, para conformar una agenda de trabajo que evite despidos y se mantengan las inversiones.

Comentá la nota