Para Recalde, el decreto que reduce los pagos por accidentes de trabajo es inconstitucional

Para Recalde, el decreto que reduce los pagos por accidentes de trabajo es inconstitucional

El abogado laboralista y ex diputado nacional habló del Decreto de Necesidad y Urgencia de Mauricio Macri, que redujo las indemnizaciones por invalidez o muerte de un trabajador en un accidente laboral, una medida reclamada por las aseguradoras. "Vamos a combatirlo en la justicia. Es inconstitucional porque es regresivo", señaló.

Héctor Recalde habló de la decisión del gobierno de Mauricio Macri de modificar, por decreto, el cálculo de las indemnizaciones por invalidez o muerte. Para Recalde, el decreto "es algo obvio en el presidente (Mauricio) Macri, de todas maneras, hay que destacar que es absolutamente inconstitucional".

"El presidente tuvo que optar entre la reparación del daño que sufre un trabajador y el lucro de la aseguradora. ¿Por qué optó? Por el lucro", sostuvo el ex diputado y anticipó que a la medida la combatirá en la Justicia. 

También precisó que se trata de un decreto inconstitucional "porque es regresivo, reduce las indemnizaciones por accidente de trabajo, cuando la Constitución» contempla «la progresividad de los derechos", dijo en declaraciones a FM La Patriada.

"La Constitución y los tratados internacionales están por encima de las leyes y de los DNU", aseveró.

El abogado laboralista ironizó, además, con que el presidente argentino está fomentando una "industria del juicio", en la medida en que, "si saca normas inconstitucionales, obliga al trabajador en defensa de sus derechos a hacer juicio".

"Ninguno de los abogados que defendemos trabajadores vamos a bajar los brazos", insistió.

Recalde, asimismo, consideró que lo que hace Macri, en definitiva, es "una reforma laboral regresiva contraria a los derechos e intereses de los trabajadores".

Por otra parte, estimó que, aunque el gobierno esté en retirada "va a hacer daño hasta el último momento, está rompiendo todo".

"Pero bueno, uno tiene que dar la esperanza de que esto se puede corregir en el futuro", completó.

Comentá la nota