Paritaria docente: nueva oferta y acuerdo inminente

Paritaria docente: nueva oferta y acuerdo inminente

El gobierno de Vidal formalizó su séptima propuesta y abarca hasta 2019. Para este año, el piso es del 20 por ciento en tres cuotas, y agrega una suma fija en compensación por desfasaje salarial de 2016 y un adicional por presentismo. Hoy continúan las negociaciones.

 

El gobierno bonaerense propuso ayer a los docentes una propuesta salarial superadora y el acuerdo quedó muy cerca, ya que fue muy bien recibida por varios de los gremios. El Ejecutivo ofreció anoche un cierre paritario hasta 2019, que incluye para este año una suma fija de 750 pesos por cargo en compensación de 2016 y un aumento salarial del 20 por ciento como piso, o lo que mida la inflación.

La propuesta, que fue presentada a los gremios en el Ministerio de Economía provincial, en La Plata incluyó también un adicional del orden de los 5.300 pesos al año por presentismo. Según el gobierno, de esta forma el ingreso promedio pasa de $19.220 a $23.064, y a $23.504 si se le suma el presentismo. Durante 2017 alrededor de la mitad de los docentes van a ganar 23.000 pesos o más.

La mayoría de los sindicatos, entre ellos el Soeme, consideró alentador el nuevo ofrecimiento, por lo que se pasó a un cuarto intermedio a la espera de una nueva reunión con el gobierno provincial, que ocurriría hoy. “Se ha roto la lógica de una propuesta cerrada y mañana (por hoy) nos vamos a reunir y a definir cómo continuamos”, sostuvo Mirta Petroccini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses.

El esquema propuesto por el gobierno estableció para 2018 un aumento igual a la inflación más un 10 por ciento de ese incremento “para garantizar la mejora del poder adquisitivo” y un adicional anual por presentismo de 20.000 pesos, aunque sujeto a la baja del ausentismo. Con ello, el ingreso promedio de un docente con doble cargo en 2018 será de 26.108 pesos, de 27.800 si se le agrega el presentismo y de 27.975 o 30.644 en 2019, según se cuente o no el presentismo.

La misma fórmula de la inflación más el 10 por ciento de ese incremento se propuso para 2019 pero en este caso el adicional por presentismo, también sujeto a la baja del ausentismo, sería de 32.000 pesos. 

Según datos oficiales, el nivel de ausentismo de los maestros en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires ronda el 17 por ciento, lo que implica pagar por año 14.300 millones de pesos en suplencias docentes. El gobierno informó que con esta propuesta “no solo mejoramos nuestra oferta en todos los ítems, sino que planteamos una discusión de fondo”.

“Proponemos un acuerdo educativo a 3 años que garantiza el inicio de clases, que mejora el salario docente, que hace foco en la disminución del ausentismo y estimula la capacitación”, sostuvieron en un documento presentado a los gremios.

Trascender el corto plazo

Además consideraron que la propuesta “trasciende el corto plazo y ofrece previsibilidad al docente, a los chicos y a sus familias”, además de garantizar a los maestros que “no solo no van a perder contra la inflación, sino que año tras año van a ir ganando poder adquisitivo”.

“Queremos seguir defendiendo el valor de aquellos docentes que todos los días van a trabajar y se comprometen, que son la inmensa mayoría, por eso incorporamos un premio por presentismo que surge de la baja del ausentismo”, concluyeron.

De la reunión participaron los secretarios generales de los gremios y los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas, de Economía, Hernán Lacunza, y de Educación, Alejandro Finocchiaro.

Al respecto, la secretaria general del Soeme Provincia de Buenos Aires, Susana Mariño, dijo que “llegamos a un punto en el que hay que agotar todas las instancias de diálogo para llegar a un punto final”. “Me parece que el conflicto ya se dilató bastante, la situación es preocupante porque los docentes no tienen un incremento salarial desde hace meses. Si damos vueltas siempre por lo mismo, todos terminamos perdiendo”, agregó Mariño.

Los ministros de Vidal avalaron el accionar del gobierno

Luego de la reunión paritaria entre la Provincia y los gremios docentes, los ministros Alejandro Finocchiaro (Educación), Marcelo Villegas (Trabajo) y Hernán Lacunza (Economía) salieron a explicar la postura oficial en el conflicto.

El primero en tomar la palabra y salir a responderle a los dirigentes gremiales fue Villegas, quien dijo que “hemos tenido nuestra decimoprimera reunión de negociación paritaria con el sector docente. Hemos presentado nuestra séptima propuesta en el día de la fecha, que es una oferta superadora, abarcativa y que marca un nuevo esquema de trabajo. Como siempre, hemos chocado con la actitud intransigente de algunos gremios que privilegian cuestiones políticas personales antes que los alumnos de las escuelas públicas”.

En la misma sintonía se expresó el titular del área educativa, quien criticó el régimen de licencias que gozan los docentes, al aseverar que “a nosotros nos parece que el 17% de ausentismo en las escuelas de gestión estatal es alto, pero bajándolo podemos a su vez reconvertir los salarios docentes”. 

“Hay que trabajar sobre el abuso de las licencias, porque si con el mismo régimen de licencias en las escuelas de gestión estatal el ausentismo es del 17% y en las de gestión privada se acercan más al 5%, hay que trabajar sobre ello”, resaltó Finocchiaro.

 

Por último, Lacunza destacó que “nuestra oferta en lo estrictamente salarial sirvió para despejar la incertidumbre de este año y de los siguientes. Esta propuesta tiene componentes únicos que la hacen insuperable”.

Los números de la propuesta oficial

- Aplicación de la cláusula gatillo de ajuste automático por inflación.

- Bonificación por presentismo, bajando este año un 10% el ausentismo docente.

- Acuerdo educativo a 3 años, incorporando  2017, 2018 y 2019.

- $23.064 promedio de ingreso salarial para los educadores.

- $750 por cargo de compensación con respecto a 2016.

- 20%  de piso salarial a pagar en 3 cuotas.

Comentá la nota