Paritarias 2019: cierran dos acuerdos en 23%

Paritarias 2019: cierran dos acuerdos en 23%

Sica adelantó las subas salariales de Entidades Civiles y porteros de edificios para enviar señales de certeza y control de inflación

En busca de dar señales de previsibilidad y control de la inflación, el Gobierno apuró hoy los cierres de dos negociaciones salariales de 2019 en torno al 23%, la pauta de referencia que pretende para las paritarias del año próximo.

El ministro de la Producción y el Trabajo, Dante Sica, acordó hoy un aumento de 23% anual con los trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) y los porteros de Edificios de Renta Horizontal (Suterh).

Con Utedyc, el pacto salarial es de 23% a pagarse en cuatro tramos para los trabajadores que se desempeñen en gimnasias y en tres cuotas a quienes trabajen en mutuales. El trato prevé una cláusula de revisión en noviembre. El referente de Utedyc es Carlos Bonjour, un dirigente de la CGT que supo estar alineado a Hugo Moyano.

El acuerdo con los porteros del Suterh también es por 23%, aunque en dos cuotas: 11,5% en marzo y un 11,5% en mayo. La revisión se hará en julio. El Suterh es liderado por Víctor Santa María, dirigente de la CGT que está alineado con el kirchnerismo.

 

 

En ambos casos las cláusulas de revisión por inflación no son gatillo, por lo que no se ejecutarían de manera automática en caso de que la suba de los precios hayan superado el porcentaje acordado en la paritaria.

 

Comentá la nota