Paritarias: UPCN discutirá el ausentismo docente, pero se opone a la bonificación por presentismo

Paritarias: UPCN discutirá el ausentismo docente, pero se opone a la bonificación por presentismo

En diálogo con REALPOLITIK Rubén Landivar, secretario Gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), se refirió a la última reunión paritaria mantenida con el gobierno de María Eugenia Vidal. En ese marco, Landivar aseguró que los ministros están considerando sus solicitudes, pero cargó contra el premio al presentismo: “Si el trabajador utiliza algún artículo del régimen de licencias lo hace por una necesidad”, apuntó.

RP.- ¿Cuál es la postura de UPCN frente a la propuesta del gobierno, particularmente sobre el premio al presentismo?

Lo más discutido es la hipotética bonificación por presentismo. Nosotros ya lo habíamos manifestado en distintas ocasiones, pero en la paritaria de este año había quedado en actas cuál era la posición de nuestra organización gremial. 

Nos oponemos a este tipo de bonificaciones o haberes porque más allá de que hay normativa -por ejemplo de la OIT- rechazándolas, entendemos que si el trabajador utiliza algún artículo del régimen de licencias lo hace por una necesidad. 

¿Que me bonifiquen porque gracias a Dios no tuve ningún problema que haya requerido la utilización de la licencia?. Desde ese punto de vista lo rechazamos, sí quieren premiar o gratificar al trabajador tienen otros mecanismos.

Por ejemplo, el trabajador que concurre tiene gastos que normalmente desembolsa él porque no los cubre el Estado, como gastos de material didáctico. Si quieren abonar el material didáctico, pueden poner un plus de ese tipo y puede ser proporcional en relación a la cantidad de días que asiste el trabajador. Si concurre la totalidad del mes, tiene más gastos que si concurre la mitad.

Pero no que sea parte del salario del trabajador, sino una compensación por los gastos que tiene cuando desempeña la tarea. Son dos cosas distintas. Entonces con respecto al presentismo, el rechazo. 

RP.- El gobierno también habla del ausentismo, de hecho propuso su aumento de acá al 2019 con cifras que saldrían de una baja al ausentismo...

Aquí se encuadran un montón de situaciones y licencias que generan suplencias. Por ejemplo: yo tengo un cargo de base del que soy titular y accedo a un cargo jerárquico donde no accedo a la titularidad sino que transitoriamente estoy cubriendo el cargo, como suplente o como provisional.

Mi cargo de base lo tiene que cubrir alguien, entonces yo utilizo el régimen de licencia para afectar mi cargo de base al cargo jerárquico y en mi lugar va un suplente; a ese suplente lo computan como una licencia. Y en realidad no es así, yo tenía que cubrir un cargo vacante y mi suplente también.

Por otro lado pretendían sumar también la licencia por maternidad, ahora la excluyeron pero antes lo habían presentado. Este grupo de trabajadores está conformado mayoritariamente por mujeres, y que además están en edad reproductiva. Como consecuencia de eso tenemos un promedio de 10 mil docentes que tienen familia en el año, hablando solamente de mujeres.

Ellos hablan de una cifra de suplencias que se están cubriendo, o de ausentismo, o de licencia,  pero en realidad es difícil de comprobar de nuestra parte -le hemos pedido en distintas oportunidades al ejecutivo información, pero no nos la han transmitido.

Nosotros estamos dispuestos a sentarnos a discutir la problemática del ausentismo docentes. Porque causalmente, por lo menos de acuerdo a nuestros registros, por lo menos un 35 por ciento del ausentismo por razones de salud proviene de problemas del ambiente laboral.

O sea de las condiciones de higiene y seguridad laboral que está brindando el mismo Estado. A nosotros como organización gremial lo que más nos preocupa es resolver estas cuestiones, que van a hacer que este 35 por ciento de compañeros no necesite recurrir a licencias porque tiene resuelto su ambiente laboral. Entonces no sólo va a concurrir a trabajar sino que no va a tener problemas de salud, que es lo que más nos preocupa. 

RP.- ¿Qué opinión le merece la propuesta salarial en sí misma?

Durante la reunión pedimos un par de aclaraciones, que las hizo oportunamente el ministro. A nosotros nos habían manifestado que en principio -durante la primer paritaria en febrero- el aumento era sobre lo que pagaba Provincia. 

En este caso, según aclararon, es sobre todos los montos. Para aquél que es ingresante, aproximadamente el 10 por ciento proviene del incentivo docente. Si ese incentivo no crece, cuando se hace una propuesta de aumento salarial  y hablan de un 20 por ciento del 90 por ciento de un sueldo, en realidad ese 20 por ciento no es tal. 

Pero la Provincia se va a hacer cargo de ese mismo porcentaje de aumento en el incentivo. La cláusula de ajuste va a hacer de aplicación similar a la 10.430, es decir que si hay un desfasaje en algún período, va a ser el ajuste retroactivo al período donde se produjo el desfasaje. 

Desde la primera reunión estamos pidiendo el pleno funcionamiento de todas las comisiones y que efectivamente se realice un cuarto intermedio para que podamos analizar, sacar números y sentarnos nuevamente a discutir. 

El gobierno está considerando lo que nosotros solicitamos: un reconocimiento de la pérdida del poder adquisitivo del año 2016, achicar la cantidad de cuotas -esta vez plantearon cuatro pero son tres en realidad, la primera y la segunda están todas juntas y nos quedaría una última etapa-, el mejoramiento del primer cuatrimestre del año -el grueso del aumento está en la primer etapa-. 

Fue todo tenido en cuenta, pero no en la proporción que pretendíamos desde las organizaciones gremiales. Entonces reiteramos esto y esperamos, ahora, poder avanzar en algún aspecto referido a este tema. 

RP.- ¿Cómo repercute concretamente la oferta?

Nos hablaron de porcentajes pero tenemos que trasladarlo a números, y a casos específicos. Es equitativo porque respeta la pirámide salarial y cada carrera docente, pero lamentablemente es exiguo para le personal que tiene un solo cargo y pocos años de antigüedad. 

Así, a septiembre el aumento de bolsillo de un preceptor ingresante tendría 2.172 pesos de aumento. No es poco pero no es suficiente. Esto ya lo hemos planteado, entre reunión y reunión salarial vinimos manteniendo reuniones técnicas, de trabajo, y veíamos como podíamos distribuir esta masa salarial. 

Pero esto no se está dando, y lo que pedimos es sentarnos a trabajar. Y tener charlas donde con calculadoras y computadoras, veíamos las variables y cómo repercutían en un trabajador y en otro para tratar de distribuir lo mejor posible la masa salarial.

En este momento justamente estamos chequeando con nuestros cuerpos de delegados las opiniones con respecto a la última oferta, por lo tanto no tengo una conclusión final para transmitir. Pero estamos esperando la propuesta, desde ya queremos discutir el ausentismo pero estamos en desacuerdo con una bonificación por presentismo.

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