Paro docente: desde Suteba dicen que el acatamiento es "elevadísimo"

Paro docente: desde Suteba dicen que el acatamiento es

Hicieron una manifestación por las calles. Piden un aumento salarial. El gobierno provincial agradeció a los que arrancaron las clases y "priorizaron a los chicos".

Estatales bahienses de distintos gremios marcharon esta mañana en el marco del paro de docentes de 48 horas que se realiza en casi todo el país por un aumento salarial. 

   El dirigente de SUTEBA, Enrique Gandolfo, dijo que el acatamiento al paro fue "elevadísimo" aunque no dio cifras.

Desde Inspección Distrital dijeron que el 80 % están llevando adelante el paro.

   Los maestros hicieron una marcha por calles de nuestra ciudad y cantaron contra la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.  

El ciclo lectivo no arrancó en prácticamente todo Bahía.

Los docentes reclaman un aumento que refleje el salario atrasado del año pasado, en tanto que el gobierno provincial les ofreció ajustar los sueldos según el índice de la inflación. Todo fue rechazado y el paro resultó inevitable.

 

   “Para la educación nunca hay fondos. Siempre lo imposible es con los docentes, cuando la educación y salud tienen que ser prioritarios”, se quejó Irma de la Cruz, de la Federación de Educadores Bonaerenses.   “Reclamamos por un derecho justo establecido por la Constitución, la ley de Educación Federal y la ley de Financiamiento Educativo”, aclaró Marcela Giunta, dirigente del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).   “Voluntarios somos los docentes que nos bancamos ir a dar clases en condiciones de extrema precariedad. O los que ponen plata de sus bolsillos para las fotocopias o los que van a pintar el aula para recibir a los alumnos”, dijo Enrique Gandolfo, del SUTEBA local.

   “Para la educación nunca hay fondos. Siempre lo imposible es con los docentes, cuando la educación y salud tienen que ser prioritarios”, se quejó Irma de la Cruz, de la Federación de Educadores Bonaerenses.

   “Reclamamos por un derecho justo establecido por la Constitución, la ley de Educación Federal y la ley de Financiamiento Educativo”, aclaró Marcela Giunta, dirigente del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

   “Voluntarios somos los docentes que nos bancamos ir a dar clases en condiciones de extrema precariedad. O los que ponen plata de sus bolsillos para las fotocopias o los que van a pintar el aula para recibir a los alumnos”, dijo Gandolfo, del SUTEBA local.

Inauguración y queja

   Esta mañana el intendente Héctor Gay inauguró el comienzo de clases en el jardín de infantes Pimpollitos, en Sáenz Peña al 2.100.

   "Seguimos bregando porque se discuta [el tema salarial] pero con los chicos en las aulas", sostuvo en relación al paro.

 "El año pasado logramos romper con la situación de muchos años de que no se iniciaba el ciclo lectivo con normalidad y este año volvemos a lo que nos pasaba antes", evaluó el jefe de Gobierno. 

   Y concluyó: "Apelamos al diálogo y a seguir negociando para que en pocos días todo el mundo esté en la clase".

"Gracias por privilegiar a los chicos"

   El director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro inauguró el ciclo lectivo en una escuela de Saliqueló y les habló a los docentes.

   “Van a estar orgullosos de este día, el día en el que decidieron educar, en el que la escuela pública comenzó a derrotar la decadencia”, sostuvo.

   “Agradezco a todos, a los padres y, especialmente a los docentes, por hacer las cosas bien. Por privilegiar a los más importantes de los presentes hoy: los chicos”, agregó.

"El oporturnismo"

   Por su parte el presidente Mauricio Macri hizo lo mismo en Jujuy y lamentó que "muchos docentes hayan vuelto a elegir el oportunismo a través del paro".

   "Llevan décadas haciendo paros, con resultado cero porque nada ha mejorado", sostuvo

En tanto que el titular del Suteba, Roberto Baradel, afirmó que el acto por el inicio de clases "es una puesta en escena".

   "Si el presidente cree en eso y en el propio acting que hacen, el conflicto no se va a resolver. En Jujuy hay paro", afirmó el gremialista.

 

Comentá la nota