Paro docente en San Luis en repudio a la represión

Paro docente en San Luis en repudio a la represión

La medida de fuerza se concretará este martes en todo el país, para rechazar el accionar policial en la instalación de la “carpa blanca” frente al Congreso de la Nación.

 

Los gremios docentes de San Luis anunciaron su adhesión al paro nacional convocado para este martes, en repudio a la represión que sufrieron los afiliados a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) cuando intentaban instalar una carpa frente al Congreso de la Nación.

Las centrales sindicales que reclaman por la apertura de la paritaria nacional convocaron a la medida de fuerza para rechazar el accionar policial que, en la noche del domingo, detuvieron a cuatro docentes e impidieron que monten la “escuela intinerante”.

“No sólo adherimos, sino que lo convocamos”, afirmó ante la consulta de SanLuis24 el secretario general de la seccional San Luis de la Unión de Docentes Argentinos, Jorge Lazarini.

El Frente Gremial de San Luis – que componen el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP) y la Asociación de Magisterio de la Educación Técnica (AMET) – también anunció que se suma a la huelga.

“Estos hechos nos hacen revivir lo sufrido por los docentes de San Luis en el 2004 y la pérdida de nuestro compañero, Carlos Fuentealba, en la provincia de Neuquén, hace 10 años. Vuelve la represión a los docentes, algo que pensábamos estaba superado, pero la falta de diálogo lleva inexorablemente a estas demostraciones que sólo dividen a nuestro pueblo, enfrentando a trabajadores con trabajadores”, expresó el Frente Gremial en un comunicado.

Además, los sindicatos invitaron a la reflexión para que “nunca más se cierren las instancias de diálogo y se opte por la represión como modo de callar cualquier legítimo reclamo”.

Otro de los gremios que se sumará es la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), gremio de base de CTERA (la principal central que convoca a la medida del martes).

En la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) – que pertenece a CONADU Histórica – y el Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios (SiDIU) – que forma parte de Federación CONADU – anunciaron que acatarán la medida dispuesta por las centrales.

La huelga afectará a la UNSL, la escuela normal mixta “Juan Pascual Pringles” y el jardín maternal que depende la casa de estudios.

Comentá la nota