Por el paro número 118 en Santa Cruz, hoy tampoco retoman las clases

Por el paro número 118 en Santa Cruz, hoy tampoco retoman las clases

Los alumnos de la provincia debían reiniciar el jueves su calendario adaptado por las huelgas de 2017. Los gremios piden por paritarias y rechazan una resolución que premia el presentismo

En 2017, el eje del conflicto docente estuvo en Santa Cruz. Ya en 2018, el panorama se plantea oscuro otra vez. Hoy, cuando se suponía que 70 mil chicos santacruceños debían retomar su calendario escolar adaptado, se lleva adelante un nuevo paro que se extenderá, por lo menos, hasta el viernes.

ADOSAC, el gremio mayoritario en la provincia, perteneciente a CTERA, resolvió en un congreso extraordinario un paro por 48 horas para jueves y viernes bajo la exigencia de "convocatoria urgente a paritarias". La nueva huelga se suma a los 117 días sin clases del año pasado que llevaron a barajar medidas radicales como hacer repetir a todos los alumnos o la detención de los directores de las escuelas.

A los reclamos que sostuvieron el año pasado -aumentos salariales, descuentos de haberes "indiscriminados" y "más diálogo"-, se suma uno nuevo en contra de la Resolución Nº 066/18 que firmó en los últimos días Cecilia Velázquez, presidenta del Consejo Provincial de Educación.

Con el objetivo de evitar otro 2017, la resolución plantea una "asistencia laboral docente perfecta" y establece un mecanismo para otorgar puntajes en las "tablas de valoración de antecedentes" que tiene cada maestro de acuerdo a las Juntas de Clasificación.

Cuando un docente, ya sea titular o suplente, tenga un presentismo del 98 al 100% sumará tres puntos en su clasificación. Cuando cumpla con el 96 o 97% de asistencia, se le asignarán dos puntos. La medida contempla casos de ausencias excepcionales: las licencias de maternidad, paternidad, fallecimiento y duelo.

"Cuando se quiere comenzar un año con otra perspectiva de diálogo, se introduce indirectamente el presentismo a través de una resolución, avasallando cualquier derecho en el estatuto docente", dijo a Infobae Pedro Cormack, secretario general de ADOSAC. "El mensaje que se baja es 'vamos a castigar, agarramos el látigo'", agregó.

El 3 de enero la Secretaría de Estado y Trabajo de Santa Cruz intimó al gremio a pagar una multa de 8 millones de pesos por no respetar la conciliación obligatoria en 2017. "Es una multa totalmente extorsiva. Hay un discurso y una práctica que van por dos caminos diferentes cuando rechazan una y otra vez el diálogo". El sábado se reunirán en Río Turbio para definir el curso de acción: si extienden el paro o vuelven a dar clases el lunes.

El otro gremio docente con presencia en la provincia es AMET, de los maestros de escuelas técnicas. Su titular, Raúl Robles, dijo a Infobae que concurrirán a los establecimientos, pero no darán clases; optarán por la "retención de servicios" en los distintos turnos. Hoy por la tarde tendrán asambleas en las distintas instituciones para resolver qué harán el viernes y la semana que viene.

El año pasado el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, había viajado a Santa Cruz a intentar destrabar el conflicto. En esas reuniones se había acordado un pago desde nación con aumentos del 7% en noviembre y del 8% en diciembre. Los gremios reclaman que esos pagos nunca llegaron. "La información que nos llega a nosotros es que desde Nación no se hizo el giro de dinero", dicen.

Fuentes del Ministerio de Educación nacional explicaron a Infobae que hubo "un cambio de metodología" a la hora de las transferencias de la Nación a las provincias que generó un retraso, pero que están trabajando en acelerar los tiempos. "Se va a hacer tal cual nos habíamos comprometido. De hecho, las autoridades provinciales reconocen que esos fondos ya están en Hacienda esperando las últimas confirmaciones para efectivizar la transferencia", aseguran.

Mientras el resto de los chicos descansan, los alumnos santacruceños tendrían que haber reiniciado hoy su ciclo lectivo 2017. Por los numerosos paros, en agosto pasado se había establecido que el calendario primero se extendiera hasta el 22 de diciembre para luego retomar el 1° de febrero hasta su finalización el 31 de marzo. El siguiente calendario escolar, el de 2018, comenzaría el primero de abril y terminaría el 21 de diciembre. Sin embargo, resta saber cuál será el camino a seguir en caso de que el conflicto se sostenga.

Comentá la nota