Paro: por temor a los descuentos, el SUTE apuesta a la marcha

Paro: por temor a los descuentos, el SUTE apuesta a la marcha

En la provincia el gremio solamente realizará una movilización. Reclaman la reapertura de paritarias.

Gremios docentes de distintas corrientes sindicales confluirán el miércoles en un paro nacional de actividades en un intento para pedirle al gobierno la reapertura de paritarias salariales en el país, pese a que el estado central no define los sueldos que pagan las provincias. Sin bien en un primer momento amagaron con no participar por temor a los descuentos, desde el SUTE señalaron que se sumarán a la protesta pero con hincapié en la movilización.

Con su estrategia de implementar el "ítem aula" el gobernador Alfredo Cornejo logró acallar el reclamo de los docentes. 

Para acompañar la medida nacional, el sindicato docente dispuso realizar una movilización en la provincia. Se espera que este lunes definan el horario y el lugar donde se concentrarán. Pero también remarcaron las dudas que hay respecto de los descuentos por día de paro.

En tanto el resto de los sindicatos de distintas provincias que responden a la conducción nacional de CTERA y las cegetistas UDA y CEA confirmaron en las últimas horas su adhesión a la medida de fuerza que busca, además de aumento salarial para la segunda parte del año, continuar la discusión sobre el Convenio Colectivo, el pago del Fondo Compensador y la formación docente.

Desde el gobierno, el ministro de Educación Esteban Bullrich advirtió el viernes que se hizo un "esfuerzo muy grande a nivel nacional y provincial con los aumentos salariales".

Bullrich dijo que lamentaba que "se llegue a esta instancia" de paro porque, sostuvo que "ya hay signos claros de la baja de la inflación en julio, que va a seguir en este camino".

"Los paros afectan mucho, sobre todo a la educación estatal", dijo a una radio al visitar la Universidad Nacional de La Plata.

La jefa nacional de CTERA, Sonia Alesso, recordó que "la inflación supera ampliamente los salarios que pactaron las provincias en febrero, cuando nadie imaginaba que ahora se estaría en una inflación interanual del 45 por ciento". 

 

 

Comentá la nota