Por el paro de viales, se dificulta desarrollar el plan invernal 2016

Por el paro de viales, se dificulta desarrollar el plan invernal 2016

Según dio cuenta el gremio que representa a los trabajadores de ese sector, la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) planea implementar el plan invernal 2016 a partir del primero de junio. Alertaron que “no hay mano de obra que esté saliendo de campaña, contamos con una gran adhesión a la huelga”. En tanto, desde el sindicato señalaron que hoy están citados a la primera audiencia de conciliación obligatoria. Anoche definían si concurrirían a la misma.

El Sindicato de Trabajadores Viales continúa con su paro por tiempo indeterminado y para hoy a las diez de la mañana está citado al edificio de la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP). 

Según dio cuenta el sindicato, el encuentro corresponderá a la primera audiencia de conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social, aunque el gremio decidió rechazarla tras una asamblea de base efectuada la semana pasada. 

Frente a ello, hasta el cierre de esta edición, los trabajadores efectuaban una asamblea para definir si concurrirían o no al encuentro con la AGVP. Una de las mayores preocupaciones de las autoridades es que de continuar el conflicto, el plan invernal estará en riesgo de ser llevado a cabo. 

Según supo este medio, la pretensión de la AGVP es implementar ese plan desde el primero de junio, mientras que desde la entidad sindical señalaron que hoy el nivel de acatamiento a la huelga, al menos en esta ciudad capital, es del 90%, por lo que no habría mano de obra “disponible”.

Audiencia de conciliación

Pamela Arias, referente del Sindicato de Trabajadores Viales, declaró a La Opinión Austral que en la jornada de ayer estuvieron presentes en el acampe frente a Casa de Gobierno y que también formaron parte de la presencia de la Mesa de Unidad Sindical en los actos oficiales de este 25 de mayo. En tanto, detalló que para hoy se encuentran citados a la primera reunión de conciliación obligatoria.

“Nosotros demandamos que se sigan desarrollando las paritarias salariales y que haya una mejora en la oferta, pero Vialidad prefirió pedir la conciliación”, dijo. 

En tanto, dio cuenta que hasta ayer no estaba definida la presencia del gremio en este encuentro, ya que “se realizarán asambleas en toda la provincia y de acuerdo a la decisión que haya entre los trabajadores, actuaremos”, explicó. 

Además, no hay que dejar de lado que días atrás, el secretario general del sindicato, Abraham Pérez, indicó en una entrevista radial que los cortes de ruta se repetirán mientras dure el paro por tiempo indeterminado. 

Plan invernal

Pero la mayor preocupación que hay respecto a este conflicto está relacionada con el “Plan Invernal 2016”, que se trata de la labor de los agentes viales para monitorear y mantener las rutas de Santa Cruz anta las bajas temperaturas. 

Se sabe que con la presencia de escarcha, nieve y condiciones climáticas adversas, transitar por las rutas se vuelve peligroso y se pone en riesgo la vida de las personas.

Los trabajadores sabemos que una de las mayores preocupaciones que hoy tiene la Presidencia (de la AGVP) es llevar adelante el plan invernal; pretende desarrollarlo a partir de este primero de junio, pero la gente no está saliendo de campaña, ya que se encuentra adherida al paro. En Río Gallegos hay un 90% de adhesión”, indicó Pamela Arias a este medio. 

Sostuvo que a pesar de la huelga, para este 2016 las tareas de mantenimiento de rutas se encuentran “retrasadas, históricamente se dio inicio a estar tareas en mayo”. Asimismo, dijo que la AGVP encaró la compra de sal y melaza, pero “los trabajadores tampoco tienen la indumentaria.

No hubo entrega de este elemento, además de haber serios inconvenientes con las maquinarias”, expresó. Por último, recordemos que el gremio que representa a los trabajadores demanda una suba salarial del 60%, mientras que la parte empleadora ofertó un diez por ciento al básico, además de reforzar en un 7% el presentismo. 

Para esta mejora, tomaron la Clase 1 (la categoría más baja), que actualmente percibe un 10% y la pretensión fue llevarla al 17%, propuesta que luego fue rechazada. 

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