El "Pata" Medina se negó a declarar y fue embargado por más de $ 7 millones

El

El jefe de la Uocra La Plata quedó alojado en Ezeiza; les congelaron cuentas a él y a su esposa, también detenida

 

 Juan Pablo "Pata" Medina mantuvo silencio ante el juez Luis Armella en los tribunales federales de Quilmes y terminó su primer día detenido en el penal de Ezeiza. Además, sufrió un embargo judicial sobre cuentas a su nombre y de su mujer, por más de $ 7 millones.

Medina fue conducido ayer, a las 10, a los tribunales de Quilmes, en medio de un fuerte operativo de seguridad. Llegó con su hijo Agustín Facundo Medina, ambos con cascos y chaleco antibalas de la Prefectura, y los dos hicieron la señal de la "V" con los dedos al bajar. Ninguno quiso prestar declaración. Quedaron detenidos en Ezeiza.

La Justicia embargó, en tanto, dos cuentas del dirigente gremial detenido, una por $ 4.465.900 y la otra por un total de $ 144.414, según informó a LA NACION una fuente de la investigación.

También quedaron embargadas dos cuentas de la mujer del "Pata", María Fabiola García, por $ 2.648.000 y $ 670. La suma total de dinero congelado es de $ 7.228.984. A ese monto se sumaron 328.372 dólares secuestrados a su mujer.

García fue detenida ayer por orden del fiscal Álvaro Garganta, en un procedimiento por una causa por asociación ilícita, coacción agravada y extorsión reiterada. En total, la policía bonaerense apresó a ocho personas.

La mujer del "Pata" Medina tiene 47 años y le dicen "la Dueña". Según fuentes policiales, regenteaba mujeres en las obras y, en sociedad con su hermano, en servicios de catering.

Agustín Facundo Medina, hijo del "Pata", tiene 27 años, integra la Uocra y maneja dos compañías de catering.

Pablo Nicolás Neves, Marianela Luján Pagnoni, Federico Miguel Ángel, Casimiro Gómez, Rubén Darío Roldán y Lara Micaela Muños son los otros detenidos.

Neves tiene 40 años y es el segundo de García. Según las fuentes, era "quien extorsionaba a los empresarios". Pagnoni, de 28 años, es hija de Fabiola y responsable de otra empresa de catering.

Roldán, de 57 años, otro de los detenidos, se presentó junto a su abogado defensor en la DDI La Plata.

La esposa de Agustín Medina, Lara Micaela Muños, de 24 años, también quedó detenida. Integra la Uocra y preside la empresa de catering Rey del Cielo.

Además de las detenciones, ayer se realizaron varios allanamientos en propiedades del gremialista. En una casa con un gran patio, estanque y pileta, se secuestraron "documentación, computadoras, teléfonos celulares y vehículos de las empresas allanadas".

Además, se incautó dinero de la caja del "Pata" Medina en el Banco Provincia de La Plata, según indicaron fuentes policiales.

También se descubrió que de la camioneta que está ploteada con el nombre de Rey del Cielo, propiedad de la empresa de catering cuestionada, bajaron ayer los escudos que se usaron en la manifestación en la sede local de la Uocra, ubicada en la calle 44, entre 4 y 5, de esta ciudad.

Un video del Ministerio de Seguridad bonaerense muestra cómo se detuvo ayer a la mujer y a la hijastra del sindicalista. Y en una foto se lo ve a Medina fumando en una pipa de agua mientras los efectivos le leían las condiciones de su detención.

De los tribunales a la cárcel

Luego de pasar por los tribunales federales de Quilmes, Medina y su hijo fueron trasladados a la Unidad N° 28 de Magdalena para la "evaluación de riesgo y exámenes médicos", según indicaron a LA NACION fuentes del Servicio Penitenciario Federal.

Ayer por la tarde, después de los exámenes, ambos fueron llevados al Complejo Penitenciario Federal N° 1 de Ezeiza.

Medina se sentó ayer frente al juez federal de Quilmes, Luis Armella, pero se negó a declarar. Lo mismo hizo su hijo.

El dirigente de la Uocra había llegado al edificio del tribunal federal quilmeño, ubicado en la avenida 12 de Octubre, bajo un fuerte operativo de seguridad, que incluyó un corte total de tránsito. Bajó de una camioneta de la Prefectura Naval, con casco, chaleco y esposas, como otros detenidos de los últimos tiempos, como José López y Lázaro Báez.

Comentá la nota