“Pata” Medina seguirá preso: la Justicia le extendió un año la prisión preventiva

Lo dispuso el juez federal de Quilmes, Luis Armella, quien además giró el expediente a la fiscalía para que solicite la elevación a juicio.

La Justicia Federal de Quilmes dispuso extender por un año la prisión preventiva que pesa sobre el ex líder de la seccional platense de la Uocra, Juan Pablo “Pata” Medina. De esta forma, el dirigente sindical acusado por los delitos de asociación ilícita y extorsión, seguirá detenido en el penal de Ezeiza.

El juez Luis Armella sostuvo en una resolución que se conoció ayer que “las razones por las cuales se dictó en su momento el procesamiento con prisión preventiva como así también se denegó la excarcelación en reiteradas oportunidades, no han variado hasta el día de la fecha”.

Asimismo recordó que “se percibe la posibilidad de riesgo de entorpecer la investigación en caso de conceder la libertad a los imputados”.

Cabe acotar que esta medida incluye a los otros dos detenidos en esta causa, Cristian “Puli” Medina, hijo del “Pata” y ahora enfrentado a su padre en la interna familiar, y David García, otro de los integrantes de la ex conducción del gremio de la construcción platense.

Armella consignó además que no puede pasarse por alto que a partir de la calificación legal enrostrada a los detenidos “y las circunstancias del caso, no se aprecia como posible una condena de ejecución condicional”.

Medina, su hijo y García fueron detenidos el 26 de septiembre de 2017 junto con otros integrantes del Clan Medina que fueron recuperando la libertad. Y al cumplirse dos años de la detención, Armella resolvió prorrogarla por un año más.

A “Pata” Medina se le atribuye conformar y ser el máximo responsable de una asociación que operaba con la intimidación y la amenaza como método para extorsionar empresarios de la construcción de La Plata.

Tras conocerse la decisión de Armella el abogado de Medina, César Albarracín, habló con EL DIA y detalló que “la resolución del juez estará sometida a conocimiento de la Cámara Federal y nosotros nos vamos a oponer a que se convalide la prisión preventiva”.

“No hay ninguna medida relevante en la investigación desde hace un año por parte del juez Armella por lo que esta prórroga no tiene ninguna razón de ser, más allá de que consideramos que la preventiva fue ilegítima desde el primer momento porque respondió a presiones políticas. En la causa no hubo avances y las primeras hipótesis de fueron desmoronando. Hoy Medina está preso sin ningún justificativo”, afirmó Albarracín.

Por otra parte, y luego de dos años de investigación, el juez Armella giró el expediente a la Fiscalía para que solicite la elevación a juicio oral de Medina y otros imputados en la causa.

Medina fue detenido junto a su esposa Fabiola García -ahora excarcelada- en su casa de Punta Lara, luego de mantener a la Ciudad en vilo por varias horas atrincherado en la sede gremial de calle 44.

Desde entonces está alojado en una prisión federal, aunque su influencia en la Uocra, pese a la intervención del gremio, se mantiene en medio de una fuerte disputa familiar.

De hecho, sectores afines a Medina protagonizaron serios incidentes en los últimos días frente a la Destilería de YPF en medio de un conflicto que paralizó por un mes las obras que se realizaban en el predio.

Comentá la nota