Piden una ayuda económica extraordinaria para profesionales de la salud jujeños

Piden una ayuda económica extraordinaria para profesionales de la salud jujeños

Los Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) reclamó que se tomen medidas económicas concretas para "cuidar a quienes nos cuidan" en alusión a los trabajadores de la salud de la provincia de Jujuy, ante el estado de emergencia sanitaria declarado por la propagación del coronavirus.

"Es imprescindible que el Ejecutivo provincial tome la decisión de otorgar una ayuda económica extraordinaria para los trabajadores de la salud y que la misma se haga efectiva con igual disposición política y celeridad con la que se otorgó el subsidio de 100 mil pesos a los diputados nacionales", manifestaron desde la entidad gremial.

El pedido realizado por el sector sindical obedece a que los trabajadores de la salud provincial, "vienen sosteniendo sobre sus espaldas meses sin recomposición salarial".

 

"Las paritarias se suspendieron, y esa situación genera mayor malestar, a la vez que zozobra, en momentos de emergencia sanitaria como el que atraviesa nuestro país", fundamentaron desde el gremio.

Sobre ese punto consideraron que el aumento salarial es de "una urgencia impostergable en el caso de los y las trabajadoras de la salud", que son quienes se encuentran en "los lugares de más alto riesgo de contagio, alto estrés y angustia; soportando, además e históricamente, bajos salarios".

En ese marco, desde el sindicato recordaron que el sueldo promedio de un profesional de la salud de la provincia de Jujuy, categoría de ingreso para la ley 4413, es de $31.000 y para la ley 4135, es de $36.000.

Apuap afirmó que en las últimas 72 horas "se han incrementado notoriamente la cantidad de reclamos y demandas de los trabajadores de la salud en relación con la falta de insumos y el cumplimiento de las normas de bioseguridad establecidas en los protocolos internacionales para el cuidado de quienes están enfrentando la pandemia".

Por eso, exigieron que "se garantice una partida presupuestaria de emergencia para salud; mayor recursos humanos; agregar los insumos necesarios para responder a las demandas de salud y cumplir las normas de bioseguridad".

"En la defensa de los derechos laborales de los trabajadores profesionales continuaremos acompañando los reclamos, mientras aguardamos e instamos a que nos otorguen con celeridad la audiencia solicitada de modo que, mediante acciones coordinadas, se den respuestas a las demandas planteadas para cuidar a quienes nos cuidan", finaliza el escrito.

Comentá la nota