Pilotos acataron la conciliación obligatoria y se reanudan los vuelos

Pilotos acataron la conciliación obligatoria y se reanudan los vuelos

Luego de 12 horas de paro, los pilotos levantaron la medida de fuerza que realizaron en reclamo por mejoras salariales.

Este jueves se cancelaron vuelos de Aerolíneas Argentinas y LAN que debían partir en las primeras horas, debido a una medida de fuerza. Luego de 12 horas de paro, los pilotos acataron la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Minutos después de las 10, comenzaron a reanudarse los vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery y Ezeiza.

El cese de esa medida de fuerza coincidió con la finalización de otra acción gremial protagonizada por los trabajadores de Aerolíneas Argentinas nucleados en la Unión Personal de Aerolíneas Comerciales (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), quienes realizaron asambleas entre las 6 y 7:30 de la mañana por el fracaso de las negociaciones con la empresa para acordar un aumento salarial. Los empleados exigen un incremento del orden del 45 por ciento.

En la aerolínea de bandera hubo 9 vuelos cancelados y al menos 15 demorados a raíz de las asambleas. Pablo Marcó, vocero de AA, indicó que las reuniones de los empleados se produjeron "en plena negociación paritaria. Una medida así sorprende porque termina afectando al pasajero".

En cambio, Marcelo Uhrich, secretario de Prensa de UPSA, aclaró que "nuestra legítima acción no se trata de una medida de fuerza sino de asambleas informativas que lógicamente podrían generar demoras en los vuelos de la aerolínea de bandera".

Desde el gremio cuestionaron a la presidenta de la aerolíneas de bandera, Isela Costantini, por "no participar en ninguna reunión paritaria" y aseguraron que "no han tenido oportunidad de lograr diálogo".

Comentá la nota