En un comunicado conjunto, APLA, AAA, APA y UPSA indicaron que la idea del mandatario bonaerense está avalada por la Ley Bases y el DNU 70/23; LA NACION pudo saber que igualmente hay cautela por la falta de un avance concreto
En un comunicado conjunto, APLA, AAA, APA y UPSA indicaron que la idea del mandatario bonaerense está avalada por la Ley Bases y el DNU 70/23; LA NACION pudo saber que igualmente hay cautela por la falta de un avance concreto
Representantes de la Asociación Argentina de Aeronavegantes; la Asociación del Personal Aeronáutico (APA); la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) participaron del acto del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, donde anunció la posibilidad de que la Provincia controle y gestione Aerolíneas Argentinas, en caso de que el Gobierno Nacional continúa con la intención de venderla, disolverla o privatizarla.
La Secretaría de Juventud de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Juventud CATT), que lidera Horacio Calculli, realizó hoy un Plenario Nacional en la sede de la Asociación de Supervisores de Subterráneos de la República Argentina (ASSRA). El evento, que reunió a más de 100 dirigentes de 25 organizaciones gremiales con representación en todo el país, tuvo como eje de debate la coyuntura política nacional y la exposición de un documento que destacó el rol central de la organización como también de los jóvenes trabajadores del transporte en nuestro país.
Las actas se formalizaron a las 4 de la mañana de este miércoles, luego de varias jornadas de intensas negociaciones. Lo acordado deberá ser aprobado en asambleas de cada organización gremial. Expectativa por el anuncio que hará el Gobierno sobre el tema.
Habrá un nuevo encuentro para ver si los trabajadores ceden en algunos puntos de los convenios; si no, la empresa apelaría al procedimiento preventivo de crisis.
El titular de Aeronavegantes expuso las situaciones que enfrentaron los gremios aeronáuticos en el conflicto con el Gobierno, durante durante el 46° Congreso Mundial de la Federación Internacional del Transporte.
La huelga de 24 horas en Aerolíneas comenzará este viernes a las 12, pero también afectará a las low cost y a las compañías extranjeras. El Gobierno buscará disuadir a los huelguistas con la reglamentación de la esencialidad en el sector. Los alcances de la protesta.
Las asociaciones que nuclean a la mayoría de los trabajadores del sector se manifestaron en contra de la posición del Gobierno.
La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) tenía prevista una asamblea de 11 a 13, lo que iba a afectar las operaciones de varias aerolíneas; este viernes, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas y la Asociación Argentina de Aeronavegantes realizaron un paro que perjudicó a más de 15 mil pasajeros
El gremio que lidera Juan Pablo Brey consideró “insuficiente” el incremento que llevó la empresa a la mesa de negociación, que pasó a un cuarto intermedio hasta este martes.
La compañía estatal Intercargo se sumó en tándem a la medida adoptada por Aerolíneas Argentinas de denunciar a los gremios ante la Secretaría de Trabajo que encabeza Julio Cordero por supuesto «paro encubierto». Las empresas buscan dejar a los trabajadores y a sus organizaciones impotentes en sus reclamos, en este caso salariales.
Advirtieron que “la prolongación de esta situación va generando situaciones insostenibles y que pueden acarrear consecuencias no deseadas”.
Durante toda la jornada de ayer, tanto en el aeropuerto de Ezeiza como en el aeropuerto metropolitano Jorge Newbery, se realizaron asambleas de los trabajadores afiliados a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).
Los sindicatos señalaron que el achicamiento de la línea de bandera podría significar "una pérdida de soberanía".
Mediante un comunicado, los sindicatos aeronáuticos APA, APLA, APTA y UPSA informaron el acuerdo salarial que alcanzaron con las empresas Aerolíneas Argentinas e Intercargo. Las negociaciones continuarán en abril.
El acuerdo salarial estuvo a punto de firmarse cuando llamó el ministro y ordenó retroceder con todo lo pactado.
La insuficiente oferta salarial “solo profundiza la pérdida de poder adquisitivo” y fuerza a la medida de gremial.
Los sindicatos aeronáuticos Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) anunciaron un paro de actividades por 24 horas para el próximo miércoles en rechazo al aumento salarial del 12 por ciento que ofrecieron las compañías locales del sector para marzo.
El equipo del presidente electo Javier Milei avanza sobre las empresas estatales con auditorias y amenazas públicas de diverso calibre, desde recortes de presupuesto, despidos, ventas o una amplia condena al «sufrimiento». La mira está puesta en reducir el gasto público sin importar el costo. En esta nota se enumeran los gremios involucrados en empresas estatales que podrían verse afectados por la famosa «motosierra».
Las empresas del Estado están en disputa. El presidente electo Javier Milei desató una ola de preocupación entre sus trabajadores al asegurar que pretende entregarle Aerolíneas Argentinas «a sus empleados». Edgardo Llanos, de APA, advirtió que «sin los aportes del Estado» la empresa quedará «sin destino». Pablo Biró, de APLA, fue más cauto y recordó que la aerolínea de bandera no es de los empleados sino de los argentinos y que para cambiar su manejo hay que pasar por el Congreso.
El jóven dirigente de la CATT analizó el contexto político y en un congreso de la Juventud del Transporte apuntó contra la especulación financiera
Desde Aceiteros a Bancarios, pasando por Perfumistas y Docentes, las paritaria se están negociando tanto en forma mensual como anual con revisiones.
El gremio y la empresa LATAM siguen sin acuerdo por las tareas de empleados. Se trata de un reclamo que data de años.
En unidad, los seis sindicatos del sector se reunieron y acordaron desmentir las noticias falsas que giran en torno a Aerolíneas Argentina y su personal, y acusaron a dirigentes opositores de ese ataque.
Kicillof recibió a a los referentes agrupados en el Frente Sindical para el Modelo Nacional, que pidió por su reelección. La Provincia reabre la discusión salarial con los estatales.
Los integrantes del espacio Sindicatos Aeronáuticos Unidos le pidieron a la conducción de la línea de bandera alinear los salarios con la inflación proyectada.
Ante la posibilidad que la Justicia rechace el esquema de tarifas que dispuso el Gobierno, las organizaciones aseguran que eso puede perjudicar a Aerolíneas Argentinas.
En el marco del proceso electoral que se desarrolla en la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales, que lidera Rubén Fernández, la Junta Electoral rechazó, el pasado lunes, la lista Azul y Verde-FLAP, por no cumplir requisitos básicos, por lo que la lista Celeste y Blanca, que encabeza el oficialismo, comenzó su campaña electoral sin oposición.
La Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales, que lidera Rubén Fernández, repudió en las últimas horas las declaraciones del expresidente Mauricio Macri contra Aerolíneas Argentinas. En declaraciones a un medio amigo, el Ingeniero, pidió la estatización de la empresa de bandera y embistió contra dirigentes sindicales del sector.
Lo confirmó el líder del Frente Laboral de Aeronáuticos por la Pluralidad (FLAP), de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA). El convenio fue con la Asociación Sindical Unión Informática.
Con Pablo Fresco al frente, los referentes de FLAP se reunieron con el ministro de transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, donde avanzaron con el plan de mayor conectividad para la provincia de Buenos Aires en el marco de la agenda de trabajo de FLAP para tener mayor conectividad, generar mayores puesto de trabajo y mayor previsibilidad a la industria.
A horas de comenzar formalmente el proceso electoral en el gremio del Personal Superior de Empresas Aerocomerciales, Pablo Fresco, referente del espacio opositor FLAP, denunció presiones sobre trabajadores que se presentan como candidatos. «Mandan mensajes de ‘no te metas’ o ‘no participés’, están nerviosos».
Lo aseguró el referente del Frente Laboral de Aeronáuticos por la Pluralidad que busca la renovación de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales. Expuso las irregularidades en las elecciones de delegados y las presiones del oficialismo para que no avance una nueva alternativa.
La decisión del Ministerio de Defensa, que encabeza Jorge Taiana, de responder el requerimiento del Ministerio de Turismo y Deporte, para “socorrer” a la empresa low cost, Flybondi, afectada por el incremento de contagios de COVID-19 entre su personal, con la prestación para la operativa del Boing 737-700 de la Fuerza Aérea, a través de Líneas Aéreas del Estado, produjo malestar en los gremios aeronáuticos y en los Combatientes de Malvinas
En un año muy complejo para el sector aeronáutico, se presentó oficialmente el Frente Laboral de Aeronáuticos por la Pluralidad, que impulsa una renovación dirigencial y también de mayor participación del interior. Además propone un cambio a en las formas de gestionar el sindicato.
La Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales, que lidera Ruben Fernández, anunció la realización de un cese de actividades por 48 horas partir de éste martes 9 de noviembre en la empresa INDRA SI S.A, frente a ofrecimientos salariales insuficientes en este contexto.
En un documento conjunto apuntaron la falta de diálogo que “contrasta con el inicio de la gestión” del Presidente Alberto Fernández. Y puntualizaron sus críticas al ministro de Transporte Alexis Guerrera por cuestiones que abarcan tratados bilaterales, seguridad para los servicios aéreos y la reincorporación de trabajadores y trabajadoras cesanteados durante la gestión Cambiemos
El secretario General de APLA Pablo Biró cuestionó al ministerio de Transporte Alexis Guerra y al Gobierno en general respecto a la situación del sector aeronáutico en cuanto a la recuperación de empleo. Recordó la gravísima «corrosión» del sector como producto de la gestión Cambiemos y señaló que esto «no ameritó reacción alguna de la Casa Rosada».
Desde el Frente Aeronáutico advirtieron que podría afectarse el servicio ante la negativa del Estado de escuchar los reclamos.
Fue tras un encuentro con el ministro de Transporte Alexis Guerrera luego de los cuestionamientos por falta de respuestas a los pedidos de audiencia. El pedido fue firmado conjuntamente por los aeronáuticos de APA, APLA, APTA, ATEPSA Y UPSA.