El sindicalismo, con toda la carne al asador

El sindicalismo, con toda la carne al asador

Kicillof recibió a a los referentes agrupados en el Frente Sindical para el Modelo Nacional, que pidió por su reelección. La Provincia reabre la discusión salarial con los estatales.

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, almorzó con medio centenar de dirigentes gremiales agrupados en el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA), cuyo titular es el referente de camioneros y uno de los conductores de la Confederación General del Trabajo, Pablo Moyano, quien asistió al encuentro organizado por el ministro de Trabajo, Walter Correa. “Articular en unidad”, fueron las palabras unánimes durante la comida en el Salón Dorado de la Gobernación sobre calle 6, rebautizada “Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”, en La Plata.

El evento tuvo como eje el fortalecimiento de los vínculos entre el ejecutivo provincial y el movimiento obrero organizado. “Kicillof tiene todo el apoyo de los trabajadores” afirmó Moyano. La relación del gobernador con las organizaciones gremiales tuvo dos manifestaciones recientes que mostraron, según la propia dirigencia sindical, “el peronismo” que se pregona desde el Ejecutivo bonaerense. La presencia de Axel Kicillof en el acto de normalización de la delegación regional de la CGT La Plata-Ensenada-Berisso, y su participación en el plenario de UPCNBA ante 5 mil afiliados, fueron demostraciones de apoyo mutuo en un escenario donde la provincia y su futuro electoral prima sobre las mesas políticas del Frente de Todos.

“La derecha está a la vuelta de la esquina y viene con una reforma laboral que todos ya sabemos”, manifestó Pablo Moyano, uno de los dirigentes que más cercanía mantiene con Cristina Fernández de Kirchner y su círculo íntimo. En sintonía con la lectura del titular de Camioneros, el ministro Correa celebró la presencia de FRESIMONA en la casa de Gobierno provincial y envió un mensaje a la comunidad obrera: “es imprescindible que se involucren, que comprendan, que accionen y que articulemos en unidad”.

Del encuentro participaron dirigentes de las organizaciones que representan a trabajadoras y trabajadores del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines; Asociación Argentina de Aeronavegantes; Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados Particulares de la República Argentina (STIHMPRA); Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP); Sindicato de Peones de Taxis (SPT); Sindicato de los Empleados de la Industria del Vidrio; FATUN; Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE); Unión Obreros y Empleados del Plástico (UOYEP) ; Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASIMM); Sindicato de Caucho, Anexo y Afines (SOCAYA).

También estuvieron presentes los representantes del Sindicato de Canillitas (SIVENDIA), FEDUN (Federación de docentes universitarios); UDOCBA; Sindicatos Unidos Portuarios Argentinos (SUPA); Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH); Sindicato de Obreros Jaboneros del Oeste (SOJO); Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA); Sindicato Obrero del Vidrio (SOIVA); Federación Aceitera - Sindicato Aceitero de Capital F y GBA; Federación de Sindicatos de la Industria Química y Petroquímica de la República Argentina (FESTIQYPRA); CAMIONEROS; Telefónicos (SOESSIT); Federación Obrera Ceramista de la a República Argentina (FOCRA).

Participaron del almuerzo referentes de la Unión Ferroviaria; del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC); Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (S.E.T.I.A); Unión de Trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (UTI); Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA); Sindicato de Choferes Particulares; Asociación del Personal Jerárquico y Profesional de la Marina Mercante (AJEMPROMM); Capataces Estibadores Portuarios y. Personal Jerárquico de la República Argentina (SCEPPJ); Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne de la Rep. Argentina; Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante; Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE); Sindicato Único de Conductores de Personal Aeronáutico y Portuario (SUCPAP) y de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa.

La Provincia revisa a paritaria

En el plano de la negociación, la Provincia aceptó el pedido de los gremios docentes y estatales amparados bajo la Ley 10.430, y confirmó la convocatoria a los fines de motorizar la cláusula de revisión y monitoreo establecida en los acuerdos paritarios de febrero. En aquel entonces, el promedio de negociaciones derivó en aumentos que alrededor del 40% para UPCN, ATE, docentes, personal médico y judiciales. Todos en tres tramos. Los últimos anuncios del índice inflacionario hicieron que se adelantara la revisión programada posterior al cobro del mes de mayo.

Por ende, el 2 de mayo será la nueva reunión del gobierno provincial con las organizaciones gremiales. Juan Pablo Martin, secretario gremial de UPCN provincia de Buenos Aires, explicó a BuenosAires/12 que el escenario de dialogo con el ejecutivo bonaerense es positivo que siempre “mostró el compromiso de discutir los acuerdos suscriptos cada vez que los sindicatos lo han planteado”. “Nosotros queremos tratar de contribuir a pacificar, pero no podemos dejar de poner sobre la mesa nuestra razón de ser que es la defensa de nuestros compañeros afiliados”, aclaró Martin, aludiendo a que los trabajadores y trabajadoras nunca pueden ser la variable de ajuste.

En este sentido, indicó que se solicitará la recomposición del poder adquisitivo del salario luego de que se conoció el dato del índice de inflación de marzo que alcanzó el 7,7%. A raíz de esto, el representante gremial señaló que tras haber cerrado un acuerdo paritario el 28 de febrero pasado donde se aceptó la propuesta de un aumento del 40% dividido en un 20 para marzo, 6 para mayo y 14 para julio, al día de hoy “se perdió un 1,7% del salario”. La inflación proyectada para el primer trimestre quedó por encima del aumento acordado. Por ello, el anuncio de convocatoria de la Provincia permite adelantar el trabajo de la mesa técnica para la revisión de los acuerdos que originariamente hubiera tenido su primer encuentro posiblemente en junio.

De cara al encuentro, el dirigente de UPCN expresó que “no hay precisiones sobre el número que se pedirá”, pero se manifestó confiado en que el comportamiento del equipo de Kicillof siempre estuvo en la sintonía de arribar a acuerdos que solidifiquen el salario de los trabajadores. En lo inmediato, planteó la necesidad de recuperar ese más de punto y medio atrasado. “El primer trimestre cerramos un numero con la expectativa de hasta superar por algún punto la inflación, pero bueno, los últimos registros hicieron que el cierre quede corto”, lamentó Juan Pablo Martin.

“Tenemos la responsabilidad de llevar tranquilidad y certidumbre”, aclaró. Con esta premisa, Martin destacó que le miércoles de la semana pasada la Secretaria General de UPCNBA, Fabiola Mosquera, fue convocada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo Lopez, a los fines de conversar sobre la realidad y escuchar los planteos de la organización. Durante el encuentro, el sindicato expresó la urgencia de rever el acuerdo paritario. “Es por esto que nuestra secretaria general propuso enérgicamente durante las paritarias que haya acuerdos salariales cortos”, remarcó el secretario gremial que aglutina a la mayoría de los empleados públicos provinciales.

El viernes pasado, los docentes habían presentado un requerimiento al gobierno provincial para una “urgente aplicación de la cláusula de revisión”. “El fuerte incremento de precios debido a las condiciones inflacionarias de la economía está impactando con dureza en el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras docentes”, señaló el comunicado. Ese pedido también había sido elevado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y los empleados judiciales.

Comentá la nota