Pablo Moyano juntó a sindicatos del transporte que lo apoyan, de cara a las elecciones de la CGT y la CATT

Pablo Moyano juntó a sindicatos del transporte que lo apoyan, de cara a las elecciones de la CGT y la CATT

El dirigente camionero mostró músculo dentro del sector del transporte, en un mensaje a sus rivales dentro de la central obrera.

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, encabezó hoy un encuentro de titulares de una veintena de gremios del transporte en medio de los reacomodamientos internos que se están dando en la CGT de cara a las elecciones de autoridades de la central obrera y de la CATT, la confederación que agrupa a las organizaciones de este sector.

Formalmente, la reunión que se realizó este jueves en la sede de Peones de Taxis del barrio porteño de Caballito fue para que estos sindicalistas del transporte evaluarán «las problemáticas actuales del sector», la «necesidad de inmunización contra el Covid-19» y «la discusión paritaria de cada gremio en particular».

Pero lo cierto es que sirvió para que Pablo Moyano mostrara músculo en ese área clave de gremios, con la mira puesta en acumular respaldos para competir por la jefatura de la CGT y para colocar al próximo titular de la CATT.

Los participantes

De la reunión participaron los jefes de dos sindicatos importantes del transporte que no eran aliados a los Moyano pero que en los último meses sellaron una alianza con los camioneros: Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria, y Jorge García, de Peones Taxis, quien sucedió a Omar Viviani.

De esta forma, Pablo Moyano logró retomar su influencia en el sector del transporte, que había decaído en los últimos años, en un movimiento que tiene como objetivo final conseguir los votos necesarios para destronar a la actual conducción de la CGT que llevan adelante los «gordos» y los «independientes».

Luego de que se confirmara la intención de la cúpula de la CGT de finalmente realizar las elecciones de la central este año y no volver a prorrogar el actual mandato por la pandemia, el hijo de Hugo Moyano comenzó a mostrarse bastante activo con reuniones y acuerdos con dirigentes para sumar apoyos a su causa.

En ese marco, cerró un resonante acuerdo con Sasia y el SEMUN, el grupo de sindicatos que lidera el dirigente ferroviario y que no formó parte de la actual conducción cegetista.

Un acuerdo con objetivo doble

Según trascendió, el entendimiento entre ambos implica el voto a favor de Pablo Moyano para la conducción de la CGT de todos los gremios del SEMUN, mientras que Sasia sería ubicado al frente de la CATT, sucediendo en ese cargo a Juan Carlos Schmid, quien ya no cuenta con más reelecciones.

Las elecciones de la CGT podrían llevarse a cabo en octubre o noviembre de este año, mientras que las de la CATT serían en febrero de 2022.

De la reunión de este jueves, además de Pablo Moyano, Sasia y García, participaron también los referentes del Sindicato de Trabajadores Viales (STVyARA), Aeronavegantes, Recibidores de Granos (URGARA), SOMU, SUPA, Capitanes de pesca, Señaleros Ferroviarios, Motoqueros, Serenos de Buques, Jerárquicos de Marina Mercante, CEAMSE, Peajes (SUTPA), Técnicos Aeronáuticos, Controladores Aéreos, UPSA, Capataces Portuarios y Choferes Particulares.

En tanto, no estuvieron en este encuentro algunos dirigentes de la CATT que no tienen estrecha relación con los Moyano, como Schmid, quien tomó distancia del camionero en los últimos años, el jefe de la UTA, Roberto Fernández, y el de los maquinistas de trenes de La Fraternidad, Omar Maturano.

De hecho, existen dudas acerca de si estos dirigentes permanecerán en la CATT en caso de que finalmente los Moyano logren reunir a una mayoría y consagrar a Sasia como próximo jefe de la organización.

Comentá la nota