FLAP se reunió con Transporte de la Provincia y presentó un proyecto de mayor conectividad: "Promueve el desarrollo de las economías regionales y de nuevos mercados"

FLAP se reunió con Transporte de la Provincia y presentó un proyecto de mayor conectividad:

Con Pablo Fresco al frente, los referentes de FLAP se reunieron con el ministro de transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, donde avanzaron con el plan de mayor conectividad para la provincia de Buenos Aires en el marco de la agenda de trabajo de FLAP para tener mayor conectividad, generar mayores puesto de trabajo y mayor previsibilidad a la industria.

El Frente Laboral de Aeronáuticos por la Pluralidad (FLAP), un espacio conformado por trabajadores de las empresas Aerolíneas Argentinas, Intercargo, Duty Free e Indra, de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), que avanza una nueva alternativa al oficialismo, presentó un proyecto de mayor conectividad en aeronáutica en la provincia de Buenos Aires y planteó una agenda de trabajo

Con Pablo Fresco al frente, los referentes de FLAP se reunieron con el ministro de transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, donde avanzaron con el plan de mayor conectividad para la provincia de Buenos Aires en el marco de la agenda de trabajo de FLAP para tener mayor conectividad, generar mayores puesto de trabajo y mayor previsibilidad a la industria.

Según el documento al que tuvo acceso Data Gremial, el proyecto se titula como AEROPUERTO LA PLATA “HUB- MULTIMODAL” DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES y plantea el desarrollo de la Provincia de Buenos Aires en el post pandemia que necesitará, fundamentalmente, de la presencia estatal y del acompañamiento al sector privado para impulsar obras públicas, generar empleo y fomentar la demanda, entre otros objetivos. 

En este sentido, remarcaron que la reactivación del turismo y la industria serán ejes fundamentales para el fortalecimiento de las cadenas productivas y de las pymes como herramienta de apoyo para la formación de trabajo y la producción. "Es prioritario dar igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Provincia, y para eso necesitamos promover las economías regionales. Para lograr una Provincia más conectada en todas sus modalidades de transporte, creemos que el sector aéreo es una de las claves a desarrollar y así construir una provincia integrada, con un desarrollo económico y productivo integral de todo su territorio", enfatizaron en el documento.

Además, de la importancia de una campaña de vacunación extensa, con el fin de proteger a la población más vulnerable y al personal de salud, por lo que también resulta fundamental reforzar el sistema de transporte aéreo de la Provincia de Buenos Aires, debido a que tendrá una demanda logística elevada al momento de la distribución de vacunas a lo largo y ancho del territorio nacional. 

Puesta en valor del aeropuerto de la ciudad de La Plata

Es por eso que pusieron nuevamente en debate el análisis para la puesta en valor del aeropuerto de la ciudad de La Plata, fundada por Juan José Carlos Jacinto Dardo Rocha y Arana y capital de la Provincia de Buenos Aires. "Hoy estamos ante la oportunidad de reforzar la conectividad de la Provincia a través de este aeródromo público. El mismo no cuenta con servicios de control de tránsito aéreo. Se encuentra ubicado en la calle 7 y 610, aproximadamente a 5 km del centro de la capital provincial", detallaron.

Es que, desde su inicio aeronáutico oficial, este aeródromo centró la actividad provincial de la gobernación llamándose DABA (Dirección Aeronáutica de Buenos Aires) para luego transformarse en DPAO (Dirección Provincial     de Aeronáutica Oficial). La tarea primaria de esta dirección consiste, hasta la actualidad, en la administración de las aeronaves en las funciones y actividades que cada gobierno le asigne. Si bien su tarea central es asistir a las comunas provinciales como medio de transporte sanitario, también es fundamental a la hora de contar con apoyo logístico para el sistema de trasplantes del INCUCAI BA. Esta última finalidad requiere que su servicio esté funcionando las 24hs, aunque nunca se logró en forma permanente. 

Detalles

Posee una sola pista habilitada de asfalto con una longitud de 1.427 (mil cuatrocientos veintisiete) metros de extensión por 45 (cuarenta y cinco) metros de ancho, con orientación 02/20 y una pista de casi 1.200 (mil doscientos) metros de longitud por 20 (veinte) metros de ancho. La dificultad más restrictiva de este aeropuerto es la zona residencial que se encuentra en su periferia, que ha imposibilitado el desarrollo de un Plan Maestro de expansión operativa del aeródromo. Por esta razón, es difícil el desarrollo de una actividad aeronáutica más allá de un Q 400, Dash 8, SAAB 340, Metro III, EMB 120, ATR 72-500, EMB 145 por nombrar algunas aeronaves, sin caer en la decisión de reubicar los barrios ubicados en las inmediaciones de las cabeceras/umbral de pista.

Es por eso que, desde el Frente plantearon ante el Ministerio de Transporte convertir la aerostación de La Plata en un HUB carguero/pasajeros multimodal focalizado. Inicialmente, mediante aeronaves turbohélices y jet de pequeño porte (de 30 a 70 asientos) con capacidad de carga paga de 2000/2500 Kg, con visión de, en un futuro, convertir a dicho aeropuerto en apto para operaciones regionales a Montevideo (puente aéreo) y de aeronaves de mediano porte (B737, EMB190, F 28).

"Como ya se ha mencionado, el aeródromo de La Plata se encuentra en una posición estratégica para convertirse en el HUB carguero y de pasajeros de la Provincia de Buenos Aires, lo que generaría un potencial de desarrollo de empleo, económico, industrial y de conectividad como pocos en el país, lo que lo hace ideal para el concepto multimodal (aire-tierra-mar)", justificaron. 

Si bien la zona residencial que se encuentra en su periferia se erige como un obstáculo para este desarrollo, ya que imposibilita la ejecución de un Plan Maestro para la expansión operativa del aeródromo para los vuelos con aeronaves de gran porte ( B 767, 777, 787, A350, A330, entre otras), pueden operar aviones tales como EMB 190, Q 400, Dash 8, SAAB 340, Metro III, EMB 120, ATR 72-500, EMB 145 -entre otras- sin la necesidad de reubicar los barrios localizados en las inmediaciones de las cabeceras/umbral de pista, explicaron.

"La puesta en valor del aeródromo La Plata requerirá, en un comienzo, una inversión mínima del Estado provincial y de actores privados debido a su estado operacional para luego, ayudado por el contexto de oportunidad, transformarse en un nicho de mercado orientado a aquellas personas y cargas que requieran un transporte ágil y rápido (estudiantes, empresarios agrícolas, ganaderos e industriales localizados en el interior de la provincia, situación médica de baja-media complejidad, cargas perecederas, componentes electrónicos, etc.)", explicaron.

Por esta razón, el desarrollo inicial del aeródromo como HUB carguero-pasajero de la Provincia de Buenos Aires no exige una gran inversión en infraestructura, aclararon pero admitieron sí un plan sostenido para lograr el objetivo final de conectividad (mediante vías férreas, rutas o calles para agilizar el transporte desde y hacia los centros urbanos) en el futuro cercano. "Además de las fortalezas ya mencionadas, brinda la posibilidad de generar un corredor aéreo La Plata – Ezeiza, así como la ya mencionada ruta a Uruguay (puente La Plata – Colonia) para aquellos pasajeros y carga que requieran ir al país vecino o al exterior. De esta forma, se fomenta el acceso compartido de flujos turísticos por fuera del corredor CABA. Para ello, debería instalarse una dependencia de migraciones y aduana en el Aeródromo", agregaron. 

De este modo, "es posible afirmar que la puesta en valor del Aeropuerto La Plata HUB multimodal contribuiría a potenciar el federalismo y el crecimiento económico de nuestro país, fortaleciendo la conectividad, acercando a los ciudadanos, impulsando el turismo alternativo y promoviendo el desarrollo de las economías regionales y de nuevos mercados".

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