Las 10 paritarias que lograron ganarle a la inflación: qué porcentajes acordaron y cómo quedan los básicos

Las 10 paritarias que lograron ganarle a la inflación: qué porcentajes acordaron y cómo quedan los básicos

Desde Aceiteros a Bancarios, pasando por Perfumistas y Docentes, las paritaria se están negociando tanto en forma mensual como anual con revisiones.

Por: Alejandro Di Biasi.

La devaluación posterior a las PASO más la aceleración de la inflación de agosto (12,4 por ciento) se conjugaron en una mezcla de alta volatilidad que afectó las paritarias, rompiendo las negociaciones trimestrales avaladas por el ministerio de Trabajo. Los gremios sondean a los empresarios para cerrar incrementos salariales mensuales. Ante la negativa, exigen cláusulas de revisión que, en caso de no cumplirse, se convierte en una amenaza de plan de lucha.

El otro punto explosivo en el universo laboral es el 40 por ciento (o más) de empleo no registrado. El sector obviamente no cuenta ni con convenio colectivo ni discusión salarial y depende de la buena voluntad del contratante.

Como parámetro se tiene el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que hoy está en 118.000 pesos y que subirán en la próxima convocatoria del consejo, prevista para el 27 de este mes.

Cabe explicar que para realizar este ranking, tomamos en cuenta porcentajes de aumento y la importancia de los salarios básicos, entendiendo además que las paritarias no se rigen por año calendario y que, dada la situación económica, muchas no se pactan en forma anual.

Cuáles son las 10 paritarias que le ganaron a la inflación

Aceiteros lograron un sueldo inicial por arriba de los $500.000 

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) con sus pares del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) consiguieron un salario básico inicial a 508.302,11 pesos a partir del 1° de septiembre.

Según informaron dirigentes de ambas organizaciones gremiales, las negociaciones con los directivos de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba (CIAVEC) y Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) se desarrollaron en un marco donde cada sector expuso su posición, llegando a un acuerdo sin la necesidad de recurrir a las medidas de fuerza.

El gremio de aceiteros, dirigido por Daniel Yofra, consiguió un salario básico inicial a 508.302,11 pesos a partir del 1° de septiembre

Como ya es tradición, la demanda de los gremios se basa en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, "que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión", apuntaron.

Según establecieron las cámaras y los gremios, en septiembre el salario inicial consistirá en 458.828,44 pesos más una suma de 49.473,68 pesos no remunerativa que se incorporará al remunerativo a partir de octubre de este año.

El secretario General de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, señaló que "este nuevo logro se obtiene por la continua unidad sostenida entre las dos organizaciones gremiales que representan a las y los obreros aceiteros, con claridad en el objetivo de defensa de los legítimos derechos que nos corresponden como trabajadores".

Neumáticos: fijan aumento y le van sumando el costo de vida

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) acordó con los representantes patronales un aumento por 8 meses, entre los que se destaca el entendimiento para fijar porcentajes mensuales hasta diciembre, mes en el que se indexarán las subas a los niveles de inflación.

Según informaron desde la organización sindical que lidera Alejandro Crespo, los incrementos pactados tendrán en julio un 25 por ciento, septiembre 15 por ciento, octubre 10 y noviembre 15, alcanzando un 65 por ciento en cuatro meses. En tanto, a partir de diciembre los aumentos serán definidos con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y se aplicarán también para enero y febrero de 2024.

Crespo explicó que se garantizará que una vez completado el período paritario de 8 meses, el salario de los trabajadores del neumático que se desempeña en las plantas de las empresas Fate, Bridgestone y Pirelli, termine 4 por ciento por encima de la inflación, ya que en marzo se agregará dicho porcentaje y servirá como base de cálculo para la paritaria 2024/25.

La conducción de la Asociación Bancaria (AB) anunció un nuevo aumento para septiembre del 16,8 por ciento

Otro de los puntos que se destacó y permitió alcanzar el entendimiento entre las partes, es el incremento del total del bono de fin de año que se pagará a fin de año y la cual subirá de 34.000 pesos a 100.000 pesos en diciembre próximo.

Bancarios adelantaron suba salarial y actualizaron súper bono

La conducción de la Asociación Bancaria (AB) anunció un nuevo aumento para septiembre del 16,8 por ciento. Informó que "si tenemos en cuenta el 5,8 por ciento que se negoció recientemente, pero que se aplica retroactivo al 1 de agosto, el incremento salarial es del 22 por ciento", agregando que "de esta forma, de enero a septiembre, la paritaria tuvo una mejora del 97 por ciento".

Con estos porcentajes, los salarios de los y las bancarias le van a ganar a la inflación, que hasta agosto fue del 80,2 por ciento. También cabe explicar que cuando nos referimos a "septiembre" estamos hablando del pago de haberes en octubre.

Una vez aplicados todos los porcentajes señalados, el sueldo básico será de:

- Salario Inicial: 456.164,56 pesos

- Participación Ganancias (ROE): 16.483,26  pesos 

- Total: 472.647,82 pesos.

También se actualizó el bono correspondiente al Día del Bancario que quedó en 406.654,92 pesos.  

El secretario General del gremio, Sergio Palazzo, indicó que el aumento correspondiente a septiembre es bajo el concepto de adelanto. Una vez que se conozca el índice inflacionario de este mes, La Bancaria y las cámaras de la actividad pública y privada (ABAPPRA, ADEBA y ABA) el Banco Central de la República Argentina (BCRA), analizarán la relación costo de vida-mejora salarial para dar continuidad de la paritaria, que se rige por año calendario; es decir, de enero a diciembre.

Un docente de jornada completa llegará a los 500.000 pesos

Paritaria Nacional Docente: aumento anual del 176,7% 

Tras el reclamo de reapertura de paritaria, los cinco gremios docentes nacionales acordaron con el Ministro de Educación, aumentar de 165.000 pesos a 200.000 el salario mínimo garantizado para los maestros de todo el país a partir de septiembre. De esta forma, el incremento anual es del 176,7 por ciento y el básico llegará en diciembre a 250.000 pesos, por los que un docente de jornada completa llegará a los 500.000 pesos.

Los porcentajes pactados se aplicarán en forma progresiva. De esta forma, el maestro de grado, de jornada simple, sin antigüedad, cobrará:

- $200.000 en septiembre.

- $220.000 en octubre.

- $250.000 en diciembre.

Además, la suba del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID, material didáctico  y conectividad), pasará de 21.200 pesos a 28.700 pesos a partir del 1º de septiembre; es decir, en carácter retroactivo. También se fijó la aprobación del proyecto de "Erradicación, prevención, resguardo y reparación ante hechos de violencia y acoso sufridos por las y los trabajadores de la educación".

La reunión paritaria, que se realizó en la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros del Palacio Sarmiento, y además de la presencia de Perczyk, contó con la participación de la Ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos y  del ministro de Economía, Sergio Massa, y los representantes de gremiales de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Perfumistas lograron una mejora anual del 139%

El Sindicato de Trabajadores Perfumistas abrochó  nuevo acuerdo salarial que establece incrementos salariales para el último bimestre del año y enero de 2024. La mejora es del 45 por ciento en tres tramos, calculados sobre la base de agosto 2023.

La reapertura de la paritaria se pactó con una suba del 20 por ciento en noviembre, 15 por ciento en diciembre y 10 por ceinto en enero de 2024. El acumulado totaliza un 139 por ciento de enero de 2023 al primer mes del próximo año.

Frmacéuticos cerró el segundo semestre de la paritaria 2023-2024,con una suba del 68 por ciento semestral

El gremio que lidera Rubén Sandoval y la cámara empresaria establecieron una suba en conceptos de Presentismo: 6 por ciento de los básicos de convenio y aumentará cada vez que el salario se incremente. A su vez, se elevan los montos de Comedor (1.4000 pesos a partir del 1 de octubre) y se establece el pago de un bono no remunerativa de 60.000 pesos en 2 cuotas de 30.000, que será percibido por todas las trabajadoras y los trabajadores Perfumistas, independientemente de su sueldo neto. El mismo no será descontado de los aumentos de paritarias.

Farmacéuticos: el sindicalista de Bullrich logró un 120% de aumento

La conducción del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) logró cerrar el segundo semestre de la paritaria 2023-2024,con una suba del 68 por ciento semestral, con un incremento anual del 120 por ciento que lleva el básico del sector a unos 640.000 pesos.

Según informó el gremio, la mejora se está pagando en cuatro tramos, de la siguiente manera:

- 22 por ciento para julio-agosto.

- 12 por ciento para setiembre-octubre

- 12 por ciento para noviembre-diciembre

- 22 por ciento para enero-febrero del año próximo.

El secretario General del sindicato, Marcelo Peretta, explicó a iProfesional que "costó conseguir este aumento que beneficia el salario de los bioquímicos y farmacéuticos afiliados al SAFYB" y remarcó que "es una nueva demostración de nuestra capacidad de gestión, donde no hay grietas ni ideologías, sino trabajo para que no se licúe el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras".

Agregó que en la mesa de negociaciones "conseguimos una suba del 10 por ciento por presentismo y que el costo del refrigerio esté a cargo del empleador" y advirtió que "obviamente vamos a seguir la marcha de la inflación para que no afecte los ingresos de nuestros afiliados". Al respecto, indicó que "si vemos que hay una disparada del costo de vida, exigiremos una actualización salarial".

Legislativos cerraron un incremento del 118%

El personal del Congreso consiguió un aumento salarial de 118 por ciento en tres tramos hasta fin de año. Las tratativas se cerraron entre las autoridades de las Cámaras de Senadores (Cristina Fernández) y de Diputados (Cecilia Moreau) con los representantes gremiales de la Asociación del Personal Legislativo (APL) y las delegaciones del Congreso de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El personal del Congreso consiguió un aumento salarial de 118 por ciento en tres tramos hasta fin de año

La mejora salarial se fijó en tres cuotas que se está liquidando de la siguiente manera:

- 35 por ciento en julio (se cobrará en agosto).

- 35 por ciento en agosto (se cobrará en septiembre). 

- 20 por ciento en noviembre (se cobrará en diciembre).

Si bien estos tres porcentajes suman un 90 por ciento de incremento, la condición acumulativa de cada tramo respecto del anterior lleva a 118 por ciento el ajuste de bolsillo, más en línea con la inflación interanual que alcanzó este mes 114 por ciento. 

Otro punto de la negociación fue el pase a remunerativo de 50.000 pesos que desde el año pasado se pagaba en concepto de suma fija. Esta cifra pasará a convertirse en módulos, la denominación con la que se estructura el sueldo de los empleados legislativos, y que impactará en otros ítems como aguinaldo, vacaciones y las indemnizaciones. Además, como parte integrante del salario desde este mes, incidirá sobre las futuras paritarias.

El secretario General de APL, Norberto Di Próspero, expresó a iProfesional su satisfacción por el acuerdo porque "gracias a esta suba, el salario de los legislativos se vuelve a ubicar en su nivel histórico, sosteniendo el poder adquisitivo" y admitió que "no nos ponemos contentos por conseguir un porcentaje de esta naturaleza porque es evidente que el problema es la inflación, que se come cualquier aumento que podemos lograr".

Aeronáuticos: negociación mensual para despejar medidas de fuerza

Sindicatos Aeronáuticos Unidos explicaron a iProfesional que "en principio, discutíamos la paritaria cada tres meses, como hace la mayoría de los gremios; sin embargo, la devaluación y la inflación nos llevó a solicitar que se negocie en forma mensual". En ese marco, lograron pactar el aumento del 9,6 por ciento para el mes y de 105,37 por ciento anual para la paritaria que comenzó en octubre del año pasado y termina en el mes en curso.

Los voceros consultados indicaron que es muy difícil establecer una escala salarial para una actividad que tiene numerosas tareas, especializaciones y categorías. Sin embargo, se puede fijar como básico unos 230.000 pesos, aunque la gran mayoría de los casi 11.000 empleados que tiene la línea de bandera reciben mucho más gracias la sumatoria de diversos ítems.

Sindicatos Aeronáuticos Unidos está conformado por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), la Asociación de Tripulantes de Cabinas de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA) y la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino acordó con los representantes patronales un aumento por 8 meses

Gráficos bonaerenses sumaron un 44% y llevan un acumulado del 94% 

La Federación Gráfica Bonaerense (FGB) informó del reciente acuerdo paritario alcanzado con los representantes de la cámara empresaria, que tras revisar el que se había firmado desde abril a agosto, agregaron nuevas subas salariales para de septiembre, octubre y noviembre del 44 por ciento.

De esta forma, el acumulado es del 94 por ciento de abril a noviembre de este año, y en el que se incluye la absorción de la suma fija no remunerativa otorgada por el gobierno nacional a través del decreto 438/23. Al respecto, la asignación extraordinaria será absorbida en gran medida por el incremento del 10 por ciento ya pautado, y que se abonará en forma parcial en valores que van desde los 18.000 pesos para la categoría inicial hasta los 8.500 pesos para la categoría superior.

El secretario General del gremio, Héctor Amichetti, detalló que para septiembre, la suba del salario básico será del 18 por ciento y, a su vez, absorberá la totalidad de la suma fija para las cuatro categorías más altas y obligará a saldar ese beneficio con valores que van desde los 8.500 hasta los 18.000 pesos para la quinta categoría.

Posteriormente, se producirán incrementos del 13 por ciento en octubre y noviembre, alcanzando una escala salarial que va desde los 232.525 pesos brutos para la categoría 1 hasta los 416.452 pesos brutos para la décima categoría, la más alta.

Las partes acordaron volver a reunirse en diciembre para evaluar la evolución del índice inflacionario y negociar eventuales actualizaciones, para el acuerdo que expira en marzo de 2024.

Tabaco suma en 2023 un 93% y básicos de $445.000

Los trabajadores de la empresa Massalin percibirán un incremento del 30 por ciento en los sueldos de septiembre, tras acuerdo salarial celebrado por la empresa y la conducción del gremio del tabaco. La nueva revisión paritaria fue firmada acordada por la Federación Trabajadores del Tabaco de la República Argentina (FTTRA) y el Sindicato Obreros del Tabaco (SOT).

El acumulado del aumento salarial de la paritaria de enero a septiembre suma 93%. Con el nuevo aumento, el sueldo inicial de la actividad quedó fijado en 445 mil pesos y para la máxima categoría 1.031.000 pesos, confirmó la organización. El gremio también acordó reiniciar las negociaciones salariales en octubre próximo.

Comentá la nota