Aeronáuticos se declararon en estado de alerta y fustigaron al Gobierno por falta de respuestas

Aeronáuticos se declararon en estado de alerta y fustigaron al Gobierno por falta de respuestas

En un documento conjunto apuntaron la falta de diálogo que “contrasta con el inicio de la gestión” del Presidente Alberto Fernández. Y puntualizaron sus críticas al ministro de Transporte Alexis Guerrera por cuestiones que abarcan tratados bilaterales, seguridad para los servicios aéreos y la reincorporación de trabajadores y trabajadoras cesanteados durante la gestión Cambiemos

 

 

A través de un comunicado conjunto el bloque de sindicatos aeronáuticos cuestionó al Gobierno por una serie de reclamos que abarcan convenios internacionales, condiciones de trabajo, empleo y precarización laboral.

Además de apuntar al ministro de Transporte Alexis Guerrera lamentaron la falta de respuestas y la falta de diálogo que “contrasta con el inicio de la gestión” del Presidente Alberto Fernández.

En el documento conjunto que suscribieron APLA, UPSA, Atepsa, APA y APTA se declararon en “Estado de Alerta y Movilización” y plantearon quejas por la falta de una política aerocomercial expansiva y la revisión de los acuerdos bilaterales de conexión aérea firmados con otros estados para priorizar la protección de puestos laborales en el país. Negociaciones por convenios colectivos de labor por actividad para evitar la precarización. Acuerdo de doble vigencia con Chile en el capítulo matrículas CC, la derogación de los decretos que desregularon los servicios de rampa, reinstauración de la banda tarifaria inferior y la reubicación de trabajadores/as de Latam Argnetina, Avian y Flyest, entre otros reclamos.

El secretario general de APLA, Pablo Biró, por su parte cuestionó al ministerio de Transporte respecto a la situación del sector aeronáutico en cuanto a la recuperación de empleo, cuya corrosión consideró grave como producto de la gestión Cambiemos y que incluida la restricción de actividades por la pandemia no ameritó reacción alguna del Gobierno.

Biró, referente del bloque aeronáutico y del Núcleo/MTA expresó al portal aviacionenargentina.com.ar: “Desde el inicio del gobierno actual planteamos la necesidad de cambios para lograr reinserción laboral de los aeronáuticos sin trabajo, la eliminación del dumping tarifario y otras cuestiones pero nada se cumplió”.

No quedaron allí las consideraciones críticas del piloto ya que en cuanto a la aviación en general, expresó su preocupación por la “cantidad de accidentes que se registran” y acotó: “Los pilotos vivimos de luto”.

Biró también ponderó la actitud del bloque aeronáutico en esta coyuntura, desde la cual tanto Edgardo Llano (APA) como Marcelo Uhrich (Upsa) entre otros sindicalistas, difundieron la declaración de “ Estado de Alerta y Movilización” que decretaron los sindicatos vinculados a este medio de transporte.

El malestar inocultable se precisa en “la falta de respuestas concretas” a una serie de demandas que en tiempo y forma planteó ese bloque gremial al Gobierno.

Biró apuntó al titular de Transporte, Alexis Guerrera, en cuanto a promesas incumplidas, como también a la Administración Nacional de Aviación Civil, cuya titular es Paola Tamburelli. “No hay aplicación de políticas y controles que brinden las garantías mínimas que requieren la aviación comercial y general; existe una operatoria permanente de la IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo) dentro de la estructura funcionarios de la aviación”, acotó el secretario general de APLA.

Lamentando que ya no exista el diálogo aceptable que tuvo lugar en la primera etapa del Gobierno de Alberto Fernández, respecto a "la relación imprescindible” de los representantes de los trabajadores con el Poder Ejecutivo, Biró aseveró: “Avanzaremos con todas las denuncias que correspondan para documentar estas cuestiones, ocurre algo por demás evidente, los inspectores de ANAC no alcanzan para controlar y cubrir la cuarta parte de lo que se puede volar en el país. Básicamente los aeronáuticos nos sentimos defraudados”.

Comentá la nota