CGT La Plata avanza hacia la unidad y alerta panorama laboral complicado

CGT La Plata avanza hacia la unidad y alerta panorama laboral complicado

De cara a la elección de autoridades en la regional, el líder sindical Julio Castro pidió “que elijamos un secretario general y que todos apoyemos”.

En los próximos días, se tiene previsto un plenario de los gremios de la Región Capital para definir la fecha de la elección de autoridades que representarán al movimiento obrero de La Plata y su zona de influencia. De cara a estos comicios, el titular de la seccional platense de la CGT Rucci, Julio Castro, afirmó que el “gran objetivo es lograr la unidad” de la central de trabajadores en el orden regional, por lo que pidió que se elija “un secretario General y que todos apoyemos y armemos una lista que sea lo más representativa”.

En ese camino hacia la unidad que se intenta construir en un escenario laboral cada vez más complejo, Castro manifestó que en esa mancomunión del arco gremial se viene “trabajando desde hace más de un año” y observó: “Creo que estamos en la víspera de poder llamar a todos los gremios de la región para charlar y formalizar una nueva representación”.

Al ser consultado sobre los pasos a seguir, Castro expresó: “Creo que debe ser un solo secretario general, que lo elijamos entre todos los compañeros, que elijamos un secretario general y que todos apoyemos y armemos una lista que sea lo más representativa de la región”.

En cuanto al panorama laboral, el líder sindical advirtió: “La región siempre ha sido la más castigada por pertenecer a lo que se llama conurbano sur y al no tener las vías de comunicación para sacar la producción genera grandes problemas, entonces generalmente las empresas no se vienen a instalar en la región para crear trabajo genuino ¿Por qué? Porque no están dadas las condiciones de infraestructura básicas”.

En este sentido, Castro pone como ejemplo el puerto de La Plata, donde la falta de comunicación con los puntos de producción es un escollo para la radicación de empresas: “Siempre hablamos de terminar lo más urgente que se pueda la ruta 6, para que llegue al puerto. Aquí nadie se quiere trasladar porque no están dadas las condiciones, como tampoco están dadas las condiciones básicas en lo que son los servicios esenciales como son luz, gas y agua, entonces esas son cosas que nosotros queremos que se empiecen a hablar para transformar la región en productiva”.

Y apuntó: “No están dadas las condiciones para que se instalen empresas para que le den valor agregado a un montón de productos que se producen en la región, que no se pueden ni exportar ni tampoco trasladar a distintas partes del país porque no hay comunicación”.

Por otro lado, y sobre la movilización de la CGT Nacional el pasado 7 de marzo, Castro sostuvo que “fue una gran movilización, no puede ser que por un hecho fortuito se empañe. Fueron muchos los convocados, más de 300 mil personas, muchos se acercaron de manera particular".

Asimismo, consideró que "se tiene que hablar de las cosas importantes y de los reales objetivos que tenía la marcha, que por algo se hizo frente al Ministerio de la Producción, que era empezar a producir en el país”.

Comentá la nota